NICARAGUA
Ocho mujeres entraron en huelga de hambre
Ocho mujeres que fueron apresadas en Nicaragua por protestar contra el presidente Daniel Ortega llevan desde la semana última una huelga de hambre para potenciar sus denuncias de humillaciones y tratos inhumanos, informaron las madres de las reclusas.
Recibí las noticias en tu email
“Se están muriendo dentro de la cárcel sin ningún apoyo, ni médicos”, denunció en una conferencia de prensa Mariela Cerrato, madre de la presa María Peralta.
La mujer dijo que su hija inició el 27 de febrero una huelga de hambre junto con Nelly Roque, Amaya Coppens, Yaritzha Rostrán, Jamileth Gutiérrez, Solanghe Centeno, Johana Delgado y Karla Matus, en la celda cuatro de la cárcel de mujeres La Esperanza, en Managua.
Las mujeres leyeron ante la prensa una carta escrita por las reclusas, quienes sostienen que se sienten “secuestradas y encarceladas injustamente por la dictadura de los Ortega Murillo”, informó la agencia EFE.
La protesta de las presas se lleva a cabo en momentos en que el gobierno de Ortega abrió una nueva etapa de diálogo con la oposición para buscar una salida a la crisis en la que está hundido el país desde el año pasado.
“No podemos entender cómo llegamos a esta situación en donde se instaura un diálogo cuando a pesar de haber más de 500 muertos, 700 apresados, más de mil heridos y miles de exiliados, el Gobierno sigue sin mostrar voluntad de resolver el conflicto sociopolítico, sigue reprimiendo y asesinando con paramilitares”, añadieron las apresadas.
Las madres denunciaron que sus hijas están “en huelga de hambre en condiciones de salud muy frágiles, y eso es un peligro para la vida de ellas, algunas con enfermedades crónicas”.
“Es responsabilidad del Gobierno garantizarles un mínimo de atención en salud”, advirtió la mamá de Roque, Gloria Ordoñez, quien pidió la intervención de la Cruz Roja Internacional para conocer el estado de salud de las presas.
“Si las muchachas llegaron a ponerse en huelga de hambre es porque ya están al límite”, sostuvo Zamora.
Nicaragua vive una crisis que, desde abril pasado, ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.
Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos, a los que llama “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”. (Télam)