Sombrío pronóstico y reacciones diversas a los rebrotes en Europa
Dos organismos especializados elevaron sus proyecciones sobre la cantidad de muertes en Estados Unidos, mientras los gobiernos de los principales países europeos afectados por la enfermedad reaccionaron de manera diferente ante los rebrotes.
Recibí las noticias en tu email
El número de fallecimientos por coronavirus en Estados Unidos trepará de los 181.265 actuales a 317.312 en diciembre, según un cálculo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington en Seattle, habitual fuente de consulta de la Casa Blanca.
Esa estimación agrega unos ocho mil decesos a los calculados en el reporte anterior, publicado hace solo una semana.
Paralelamente, la red estatal de Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) proyectó entre 195.824 y 207.269 muertes por coronavirus acumuladas en Estados Unidos para el 19 de septiembre.
Hace una semana, los CDC estimaron que para el 12 de septiembre habría 195.000 decesos por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia.
Estados Unidos es por lejos el país más afectado por el coronavirus con 24 por ciento de los casos y 21,75 de las muertes reportados en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia, según los datos que reportaba la base de datos en línea de la Universidad Johns Hopkins (JHU, en inglés).
En tanto, los cuatro países de Europa occidental más afectados por el virus reaccionaron de manera diferente ante la nueva ola de contagios que están sufriendo.
España, que registró 9.779 nuevos contagios -la cantidad diaria más alta en lo que va de la segunda ola y solo en esta semana sumaba 33.850-, autorizó el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra la Covid-19.
Se trata de la vacuna del laboratorio Janssen, que también será probada en esta segunda fase en Alemania y Bélgica, informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
En Madrid, la región más afectada por los nuevos contagios -con 30 por ciento de los reportados en las últimas 24 horas-, comenzaron a regir las restricciones al ocio nocturno y la prohibición de fumar en las calles luego de que el Tribunal Superior de Justicia resolviera que esas medidas, suspendidas hace una semana por un juez, no requieren autorización judicial.
En el Reino Unido, donde la tasa de reproducción del virus se mantiene estable desde la semana pasada, pero por encima de la deseada marca de 1,0, el gobierno ratificó que el miércoles próximo quedará levantada la cuarentena impuesta hace un mes en Manchester, Lancashire y Yorkshire occidental, que afectó a cerca de un millón de personas.
No obstante, nueve de cada 10 personas que trabajaron de manera remota durante la cuarentena afirmaron que prefieren seguir haciéndolo de ese modo mientras dure la pandemia, según una encuesta del gobierno citada por el diario The Guardian.
Francia reportó 7.379 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra muy cercana a los 7.578 registrados el 31 de marzo pasado -aún en plena primera ola de contagios-, la cantidad récord de contagios diarios en el país desde el inicio de la pandemia.
En ese contexto, el presidente Emmanuel Macron afirmó que cerrar las fronteras “no tiene sentido, sería contraproducente y especialmente ineficaz en la lucha contra el virus y su propagación”, después de que Alemania, Bélgica y el Reino Unido impusieran a sus ciudadanos restricciones para viajar a Francia.
Brasil y Chile
Mientras tanto, en Brasil, el segundo país más castigado por el coronavirus con 15,3 por ciento de los casos y 14,2 de las muertes en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia, el estado San Pablo -epicentro nacional de la enfermedad- está “superando el cuadro más crítico”, afirmó su gobernador, Joao Doria.
“Tenemos una reducción del 30 por ciento de la media móvil de muertes, la perspectiva es que estamos iniciando el descenso, es muy probable que estemos superando el cuadro más crítico” del impacto del virus, sostuvo el mandatario regional.
Y en Chile, décimo país con más casos acumulados desde marzo pero donde el ritmo de propagación de la enfermedad se amesetó en las últimas semanas, el gobierno informó que, debido a la cuarentena, la tasa de desempleo en el trimestre mayo-julio fue de 13,1 por ciento, la más alta desde 2010 y 5,6 puntos superior a la de igual período del año pasado, y hay más de un millón de personas sin trabajo. (Télam)