El Gobierno anunció una baja permanente de retenciones para el campo
El Ministerio de Economía confirmó recortes de hasta 2 puntos en las alícuotas y reiteró que la eliminación total sigue siendo una prioridad.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/05/caputo_adorni.jpeg)
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una reducción de entre 1 y 2 puntos porcentuales en las retenciones que pagan distintos complejos agropecuarios, entre ellos la soja, el maíz, el trigo, el girasol, otros cultivos y sus derivados.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún explicó el funcionario a través de su cuenta de X, la iniciativa representa “un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario”, y forma parte de un esquema de “reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”. Caputo destacó que “eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente Javier Milei” y aseguró que el Gobierno continuará trabajando para alcanzar ese objetivo “lo antes posible”.
El ministro remarcó que ya se dieron “muchos avances concretos” en esa dirección y que seguirán profundizándolos “en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”.
En la misma línea, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, celebró la decisión oficial al afirmar que “el camino siempre será el de bajar impuestos, siempre respetando el equilibrio fiscal”, y confirmó que la reducción comenzará a regir desde hoy. No obstante, la medida no será automática: recién entrará en vigencia cuando sea publicada en el Boletín Oficial, lo cual ocurrirá “en los próximos días. Lo antes posible”, indicaron fuentes oficiales a un reconocido medio nacional.
Las nuevas alícuotas quedarán fijadas de la siguiente manera:
- Soja: de 26% a 24%
- Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%
- Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
- Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
- Girasol: de 5,5% a 4,5%
Caputo aseguró que esta reducción apunta a “mejorar la competitividad de la agroindustria”, un sector que definió como “uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones”. Asimismo, valoró que la decisión reafirma la convicción de que “el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”.
“El camino es claro: menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos”, enfatizó. Según indicó el Ministerio de Economía, la reducción será permanente y busca dar respuesta al reclamo sostenido de las entidades agropecuarias para disminuir la carga tributaria, que en otras oportunidades había sido aliviada solo de manera temporal.