El Gobierno destinará 580.000 millones de pesos al PAMI
El Ministerio de Economía dispuso un millonario auxilio financiero para el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en medio de fuertes reclamos por cortes de servicios y falta de entrega de medicamentos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/pami_tandil_14_04_26_2.webp)
A través de una medida de asistencia financiera, el Gobierno nacional dispuso el giro de 580.000 millones de pesos al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI). La decisión administrativa busca dar respuesta a la "crítica situación financiera por la que atraviesa el Instituto", según se detalló en los considerandos de la norma.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl objetivo primordial de este desembolso es que el organismo previsional pueda "atender obligaciones asumidas con prestadores y proveedores y garantizar la continuidad de las prestaciones y servicios a su cargo", en un contexto marcado por severos reclamos de los beneficiarios debido a la suspensión de servicios y demoras en la entrega de medicamentos.
La medida se formalizó mediante la Resolución Conjunta 26/2026 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con información procesada por la Agencia Noticias Argentinas. Para financiar este aporte, el Estado nacional optó por la ampliación de la emisión de tres series de Letras del Tesoro Nacional Capitalizables en pesos (LECAPS) con vencimientos programados para el corriente año, lo que implica la toma de nueva deuda pública.
De acuerdo con el cronograma establecido, el financiamiento se dividirá en tres tramos. El primero de ellos, equivalente al 33% del total, se integrará con instrumentos que vencen el 31 de julio de 2026, por un valor nominal original de 173.672.159.684 pesos. El segundo tramo, también del 33%, se cubrirá con letras con vencimiento al 31 de agosto de 2026, por un valor nominal de 164.037.509.356 pesos. Finalmente, el 34% restante se completará con títulos que vencen el 30 de septiembre de 2026, representando un valor nominal de 187.363.497.440 pesos.
Los instrumentos financieros serán entregados a su valor técnico calculado al 18 de mayo de 2026. Asimismo, la normativa aclara que estas Letras del Tesoro deben ser "reembolsadas en el mismo ejercicio financiero en que se emitan", en estricto cumplimiento de lo establecido por la Ley de Presupuesto General para 2026. La resolución conjunta lleva las firmas del secretario de Finanzas, Federico Furiase, y del secretario de Hacienda, Carlos Guberman.