El Gobierno oficializó aumentos para estatales, militares y fuerzas de seguridad
La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece un esquema de incrementos escalonados que se aplicarán desde septiembre hasta diciembre de 2026 para diversos sectores de la administración pública y las fuerzas federales.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/08/fuerzas_armadas.jpg)
El Gobierno nacional oficializó este lunes 31 de agosto una serie de ajustes salariales destinados a los trabajadores de la Administración Pública Nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales. Las modificaciones, que fueron publicadas en el Boletín Oficial, contemplan un esquema de incrementos que comenzará a aplicarse en septiembre y se extenderá hasta el último mes del año.
Para los trabajadores estatales, el Decreto 832/2026 establece un esquema de cuatro aumentos mensuales consecutivos. La actualización alcanza tanto al personal permanente como al no permanente. Si bien la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó el esquema. Los incrementos serán del 1,9% en septiembre, 1,8% en octubre, 1,6% en noviembre y 1,5% en diciembre, calculados de manera acumulativa sobre la base actualizada de cada período.
La normativa también extendió hasta fin de año el Premio Estímulo a la Asistencia, con una actualización de sus montos, y mantuvo sin cambios las sumas fijas remunerativas y no bonificables previstas por el Decreto 56/20. Asimismo, se dispuso el pago de una suma fija excepcional de 80.000 pesos, de carácter remunerativo y no bonificable, que se abonará por única vez con los salarios de diciembre.
Incrementos en las fuerzas de seguridad y militares
En paralelo, se actualizaron los ingresos del personal de las fuerzas de seguridad, con un incremento acumulado del 12,22% entre septiembre y diciembre de 2026. En el caso de las Fuerzas Armadas, el primer aumento será del 6,9% desde el 1° de septiembre y alcanzará a todo el personal sin distinción de grado ni jerarquía, incluyendo a los retirados. Este ajuste se suma al 17,62% acumulado entre enero y agosto, proyectando una suba cercana al 32% para el cierre del año.
Estos aumentos se adicionan al Suplemento por Título, que establece adicionales del 10%, 15% y 25% sobre el sueldo según el nivel educativo alcanzado. La actualización abarca a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), impactando en diversos suplementos, compensaciones y haberes mensuales según la normativa específica de cada fuerza.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil