El Reino Unido rechazó el reclamo de soberanía de Javier Milei sobre las Islas Malvinas
Funcionarios británicos ratificaron la soberanía sobre el archipiélago y defendieron el derecho a la autodeterminación de los isleños tras las declaraciones del presidente argentino.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/reino_unido_malvinas.webp)
El secretario de Defensa británico, Wes Streeting, afirmó este viernes que las Islas Malvinas son británicas y aseguró que el compromiso del Reino Unido con el archipiélago es inquebrantable. Esta respuesta surgió tras el reciente reclamo de soberanía del presidente argentino, Javier Milei, quien sostuvo que existen vientos de cambio favorables a la posición de Argentina.
“La declaración de Milei durante la noche nos dice más sobre la política interna en Argentina que sobre las Islas Malvinas. Las Malvinas son británicas porque los habitantes de las Malvinas eligen ser británicos”, remarcó Streeting a través de redes sociales.
En la misma línea, el canciller Ed Miliband reforzó la postura británica al señalar que el derecho a la autodeterminación de los isleños es primordial y se basa en el derecho internacional. Por su parte, la administración británica en las islas recordó el referéndum realizado hace 13 años, donde el 99.8 por ciento de los votantes eligió permanecer como Territorio Británico de Ultramar.
El parlamentario laborista James MacCleary también cuestionó al mandatario argentino, calificando sus palabras como amenazas imprudentes y peligrosas, mientras que el presidente Javier Milei, durante su mensaje por cadena nacional, anunció que endurecerá las sanciones contra compañías vinculadas a operaciones no autorizadas, como el proyecto Sea Lion, y ratificó la creación de una base naval en la provincia de Tierra del Fuego.