La LLA está dispuesta a negociar un dictamen sobre el Presupuesto
La Libertad Avanza prevé negociar con los bloques dialoguistas por el Presupuesto 2026, luego que Encuentro Federal anunciara que tiene una propia propuesta donde se mantiene el superávit fiscal.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/presupuesto_1.jpeg)
El diputado de Encuentro Federal, Nicolás Massot, dijo que están diseñando un dictamen de minoría que mantiene el equilibrio fiscal, pero incluyendo los recursos para financiar las leyes de Discapacidad, de aumento a las universidades y en el sector área de pediatría.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailFuentes oficiales señalaron que, desde el oficialismo, se “celebra” que haya una propuesta opositora que busque discutir el presupuesto “dentro de los parámetros del superávit y financiero” que les “asegura honrar compromisos”.
LLA y los bloques dialoguistas de PRO, UCR, Encuentro Federal y Democracia para Siempre iniciaron discusiones el lunes pasado por el presupuesto, pero sin grandes avances porque, tanto EF como los radicales disidentes, exigen que se cumplan con las leyes insistidas.
El oficialismo buscará reanudar esas conversaciones la próxima semana debido a que urgido por los plazos, porque el 4 de noviembre se debe emitir dictamen de comisión de acuerdo al emplazamiento votado en el recinto.
Para el oficialismo es clave alcanzar acuerdos con los bloques dialoguistas tanto para emitir dictamen como para su aprobación en el recinto de sesiones.
Massot anticipó que el dictamen de minoría que están impulsando tiene un superávit del 0.9 por ciento del PBI, en lugar del 1,5, como establece el Gobierno en su proyecto de Presupuesto 2026.
Para los bloques opositores es esencial incluir dentro del presupuesto las leyes de Discapacidad, de asistencia al hospital Garrahan y de fortalecimiento de las partidas para las universidades nacionales y señalan que eso se puede realizar sin afectar el equilibrio fiscal.
Ejes
El Presupuesto tiene un 85 por ciento de sus recursos asignados a gastos específicos e inamovibles que son las partidas destinadas a gastos sociales (planes sociales, jubilaciones), educación, salud, sosteniendo de la Administración Pública y deuda pública.
Sin embargo, remarcan que hay un 15 por ciento que es más flexible y allí es donde se debe analizar si es posible reducir algún gasto para destinarlo a otro fin, que permite llegar un acuerdo con los bloques opositores para poder consensuar el presupuesto.
En el caso de las universidades, el Gobierno propone destinar 4.8 billones de pesos y las Universidades piden unos ocho billones de pesos y la idea era buscar un acuerdo para reforzar esas partidas.
Otro punto que pide la oposición será mantener el fondo de incentivo docente y recursos para la ciencia.
En esas discusiones también entrarán otros pedidos de los gobernadores como los recursos para cubrir las cajas jubilatorias, obras de infraestructura esenciales para promover el desarrollo.
También volverá a discutirse como se distribuirá la ley del impuesto a los combustibles, luego de que los gobernadores fracasaron en su intento de cambiar su coparticipación para que las provincias reciban un porcentaje de los recursos que se destinaban a los fondos fiduciarios. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil