Organizaciones sociales hicieron un “Polentazo” en el Obelisco

El Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el MTD Aníbal Verón, entre otras organizaciones sociales, realizaron una actividad de protesta denominada “Polentazo” en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires y en 17 provincias.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLas organizaciones convocantes montaron ollas populares en el Obelisco y los barrios porteños de Constitución y Retiro, donde ofrecieron polenta en una jornada de lucha “contra el hambre”.
El epicentro de la protesta estuvo en las inmediaciones del Obelisco, en Corrientes y 9 de Julio, donde se montaron ocho ollas populares.
“Nos propusimos esta acción para visibilizar la grave situación que vemos a diario en los comedores que tenemos en nuestras barridas”, dijo a Télam Esteban Marcioni, referente del Frente Popular Darío Santillán.
La concentración comenzó a partir de las 11.30, y media hora después se comenzó a servir la polenta, en tanto que cerca de las 15 se produjo la desconcentración en los tres puntos de la Ciudad de Buenos Aires en los cuales se realizaron estas actividades.
“La polenta es el alimento al que nos reducen a consumir en un contexto de inflación, ajuste y despidos”, dijo a esta agencia Marianela “Pini” Navarro, del FOL.
La protesta incluyó reclamos de “paro general activo ya; aumento salarial de emergencia; nuevos puestos de trabajo y tarifas acordes a los salarios y estudio de aumentos aplicados ilegalmente”, entre otras exigencias.
En tanto, hoy miércoles Barrios de Pie-Libres realizará una protesta también en el Obelisco, pero esta vez de “ollas y platos vacíos para denunciar el hambre en el país”, dijo a Télam Silvia Saravia, coordinadora nacional de esa organización.
Las entidades anticiparon que el próximo 7 de agosto, en el día de San Cayetano, marcharán desde el barrio de Liniers hasta Plaza de Mayo para reclamar la aplicación de una “Emergencia Alimentaria” y la ampliación de la “Emergencia Social” que vence en diciembre de este año. (Télam)
En Rosario
En la ciudad de Rosario se llevó adelante un acampe con olla popular entre el Monumento a la Bandera y el Concejo Municipal de Rosario.
Las organizaciones barriales que organizaron lo denominaron “polentazo” y expusieron la consigna “el hambre no es una elección”, justamente a pocos días de las Paso nacionales. Y aclararon que no se identifican con ningún espacio político.
Carlos, uno de los organizadores, informó que el reclamo “es a nivel nacional, se está realizando en 17 provincias”.
“Nuestra consigna es que el hambre no es una elección”, aseguró el dirigente barrial. Y criticó que “hay dos fuerzas políticas que hoy se disputan el poder que está enfocados en las elecciones, pero vemos que en los barrios cada vez son más las compañeras y compañeros que les falta un plato de comida”.