ECO SALUD
Celiaquía: consejos para tratar los alimentos en medio de una enfermedad
La alimentación libre de gluten es el tratamiento para una persona que no puede comer derivados de trigo, avena, cebada y centeno. El cuidado y uso de utensilios para su elaboración forman parte del cuidado de la salud para evitar la contaminación cruzada.
El rol de la alimentación libre de gluten es el cien por ciento de lo que, análogamente, podemos definir como medicamento ante una determinada patología.
Recibí las noticias en tu email
“Esto es sin trigo, avena, cebada y centeno que son los cereales que generalmente consumimos cuando no tenemos esta patología. Es erradicarlos completamente de nuestra alimentación, tanto las harinas como los alimentos que puedan llegar a tener el agregado de estas harinas”, describió Patricia Coto, quien es celíaca, y emprendedora que lidera Celimundo, donde se elaboran y comercializan productos libres de gluten.
Una necesidad por salud que permitió el desarrollo de una marca
La emprendedora, en diálogo con Eco Salud de El Eco Multimedios, contó que en el 2007 fue diagnosticada con celiaquía, momento en que se dedicaba a la gastronomía por su profesión de chef. “Allí empecé a probar mis propias recetas. Iba a un cumpleaños y no tenía productos para llevarme. Siempre tenía que andar con la vianda abajo del brazo, Y mis amigos comenzaron a preguntarme en qué lugar podían comprarme alimentos aptos”.
Y fue ahí que “empecé a ver que había un faltante y una necesidad que cubrir y junto a Ulises, mi socio, decidimos embarcarnos en este proyecto de empezar a elaborar alimentos libres de gluten”.
Coto señaló que en ese momento en Tandil no había comercios que elaboraran productos sin TACC: “era abrir un nuevo nicho, un local con venta al público dedicado exclusivamente a alimentos libres de gluten”.
Contaminación cruzada: otro ítem de cuidado de la salud
La contaminación cruzada es el contacto que pueda tener un producto o un alimento con algún otro ingrediente que, en este caso, contenga gluten.
Por ejemplo, “si nosotros estamos en nuestra casa haciendo unas verduras, si tiene un roce con algún tipo de harinas, queremos hacer unas milanesas y mezclamos las tablas o los utensilios, ahí hacemos contaminación cruzada. Si bien el alimento es libre de gluten por naturaleza, sí lo estamos rozando con un producto que sí lo contiene”, explicó la emprendedora.
Al tiempo que describió que esa acción “tiene una reacción en la persona, que depende la sintomatología y cómo puede llegar a reaccionar, hay gente que se descompone, presenta vómitos o diarrea, y otras que son asintomáticas pero a la larga puede llegar a tener una consecuencia mayor”.
“A veces dicen que los celíacos somos medio intensos o como que estamos muy encima, pero hay que entender que por ahí comer una miga de pan es lo mismo que comernos una milanesa o mignon entero y dañarnos de la misma forma”, resaltó.
Identificar utensilios en una casa para elaborar alimentos sin TACC
Coto acerca algunos consejos para evitar contaminación cruzada en un hogar cuando no todos los integrantes son celíacos.
Los utensilios fundamentales para tener separados son: coladores, una olla, espumaderas y asaderas. “Todos aquellos a los que les pueda quedar algún resto de gluten, se aconseja tener separados y exclusivos para la elaboración de alimentos”, apuntó.
En las alacenas también disponer los productos sin TACC en la parte superior y tenerlos rotulados. “Y cuando nos sentamos a la mesa, evitar que el pan pase de una punta a la otra”.
Hoy hay muchos más productos aptos
Desde que inició el emprendimiento hasta ahora, Patricia señaló que “existen muchos más productos envasados disponibles, materias primas que son más fáciles de llegar al consumidor final. Antes por ejemplo no se conseguía polvo leudante, harinas de distintos tipos, esencias de vainilla, condimentos ingredientes básicos para la elaboración de los alimentos”.
Puede interesarte
“Y a los elaboradores nos amplía la variedad de materias primas certificadas para poder ir haciendo nuestras propias mezclas y pruebas con un resultado final mucho más rico”, expresó.
Tandil, ciudad amigable con el celíaco
La emprendedora destacó respecto a la ciudad y el celíaco que cree que Tandil es “una de las ciudades más evolucionadas en el tema celiaquía. Por el contacto que tenemos con los turistas vemos que se van muy contentos y se nota que los que ofrecen saben del tema y que pueden ofrecer un producto seguro. Hacemos mucho hincapié en la difusión y el conocimiento”, remarcó.
Puede interesarte
Se trata de un trabajo de muchos años que vienen realizando la Asociación Celíaca Tandil junto a los elaboradores, comercios, restaurantes, Bromatología, y el sector turístico, entre otros rubros.
“Es un trabajo de hormiga, paso a paso, todo ese camino trazado es muy importante y fundamental para la evolución del conocimiento sobre lo que es la celiaquía”, concluyó.
A Patricia Coto la pueden encontrar en el comercio ubicado en la calle Chacabuco 1460 y en redes sociales:
Facebook: Celimundo Alimentos Libres de Gluten, Sin Tacc
Instagram: @celimundosintacctandil