EL ECO PODCAST
La miel fraccionada de Tandil busca que su sello y calidad conquisten los mercados
La producción apícola tandilense tiene una gran historia y se trabaja actualmente para agregarle valor al producto mediante una distinción clara en el mercado. El tema fue motivo de otro podcast de El Eco.
Tandil posee una larga y destacada tradición en la producción de miel, siendo los productores apícolas otro de los motores económicos de la región.
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El actual desafío del Grupo de Fraccionadores de Miel fue comentado por Lucio Rancez, su coordinador, durante un podcast de El Eco, ya disponible en las redes sociales.
“Estamos trabajando en la conformación del catálogo de productos y de productores, en el marco de la incorporación del Grupo de Fraccionadores de Miel al proyecto OVOP (one Village, one product - un pueblo, un producto)”, planteó inicialmente.
Explicó que se trata de “un proyecto que venimos desarrollando ya con el Cluster Quesero desde el año 2019 y que tiene como objetivo también ir incorporando nuevas sectores y nuevas economías regionales”.
Rancez agregó que “justamente desde la Cámara Agroindustrial venimos trabajando con el Grupo Fraccionadores de Miel porque consideramos que el sector fraccionador y la historia de la miel de Tandil hace muchos años que se viene desarrollando. Pero consideramos que al sector fraccionador le faltaba una vuelta de tuerca, como se dice vulgarmente”.
Por eso es que “hemos acompañado todo un proceso que arrancó hace tres años y que -con acciones- va tomando color y también el valor que significa tener una producción tan importante”.
Destino
Rancez planteó que “la miel de Tandil es muy buscada y que el 95 por ciento se va para la exportación. Entonces, desde el Grupo de Fraccionadores, tratamos de generar alternativas comerciales e institucionales para hacer que más miel se quede en Tandil, se le pueda dar valor agregado y que la gente pueda comer la miel de Tandil fraccionada”.
El coordinador del grupo entiende al fraccionamiento de miel como “trabajo a nivel local. Es trabajo para el diseñador que hace la etiqueta, para el de los frascos, para la gente de la fraccionadora y en las extractoras de miel, y concretamente para el productor apícola”.
En otro momento de la charla se planteó que “la miel es fraccionada -a diferencia de la miel a granel- tiene un trabajo un poco más pensado, en detalle y eso es lo que estamos poniendo en valor nosotros”.
En cuanto al mercado al que se apuntaría con la miel fraccionada, Rancez destacó que “uno de los integrantes del Grupo -Miel Aleluya- vende miel al exterior. Pero no es uno de los objetivos centrales del Grupo, porque lo que apuntamos es a que toda la Argentina pueda llegar a consumir nuestra miel. Ahora tenemos un gran objetivo que es vincularnos con más clientes a nivel nacional y -por qué no- en un futuro poder expandirnos a nivel internacional”.
Añadió que “una de las de las empresas lo está haciendo y calculo que seguramente cuando podamos cubrir esa cuota nacional vamos a apuntar al mercado exterior”.
Acciones
Con esos objetivos, desde el Grupo de Fraccionadores de Miel se viene transitando un camino interesante. “Estamos realizando distintas actividades que apuntan justamente al perfeccionamiento y de hecho estamos en estos momentos desarrollando asistencias técnicas de la mano del equipo técnico. Diego Civit, de la Facultad de Veterinarias, y Guillermo Corbetta, del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, están acompañando a cada uno de los productores que quieren acceder al sello ´Miel de Tandil´”.
En tal sentido, Rancez señaló que “hace un año y medio aproximadamente los productores y los fraccionadores de miel trabajaron en un protocolo de identidad, que se determinó como ´Miel de Tandil`. Para llegar a este sello hay que cumplir con ciertos requisitos. En estos meses se está realizando la puesta a punto de todos los fraccionadores para que puedan acceder al sello ´Miel de Tandil`”.
Explicó que se trata de “un sello registrado para el cual se hizo un trámite administrativo realmente muy importante. El sello va a poner en valor una miel en particular, con ciertas características, como milimetraje de color y geográficas, entre otras”.
En ese marco, actualmente se está llevando adelante una cierta auditoría y el mencionado catálogo, considerado como “una acción más comercial, más comunicacional. Lo estamos trabajando con la gente de OVOP y el último lunes pudimos desarrollar la sesión de fotos”.
El consumo y su potencial
Al momento de abordar el actual consumo de miel y su potencial, Lucio Rancez indicó que en el país “ronda los 200 gramos per cápita por año. Es un consumo muy bajo en Argentina, por lo cual queremos apuntar a que crezca todo el sector apícola argentino”.
Planteó que “desde Tandil creemos que hay dos aspectos centrales que tienen que ver también con el crecimiento que venimos notando en el consumo de la miel” y mencionó por un lado a “los nuevos consumos desde alimentos naturales, no procesados. De hecho, la miel sirve para endulzar las infusiones o preparaciones gastronómicas”.
El otro factor destacado es que “notamos que este impulso que venimos dándole a la miel de Tandil desde hace tres años, a la miel fraccionada, rinde sus frutos. Los fraccionadores año tras año se vienen quedando sin miel antes de la cosecha. Primero era en diciembre, después en noviembre y hoy estamos hablando de que en septiembre y octubre ya se quedan sin miel”.
Eso se interpreta como “un aumento en el consumo, por lo menos de la miel de Tandil. Estamos súper contentos”.
Rancez aprovechó la ocasión para destacar las propiedades de la miel, a la que consideró como “un producto que no es perecedero y que es muy noble y muy natural. No tiene un proceso industrializado, ni agregados y aditivos”.
Igualmente valoró a la innovación que ha permitido el surgimiento de muchas mieles con agregados de salsas o batidas, ya que “el mercado ha mutado bastante y hoy ese valor agregado a través del fraccionado significa una muy buena oportunidad para el grupo de fraccionadores”.
Finalmente, Rancez convocó “a aquellos fraccionadores que hoy se encuentran fuera del Grupo o que todavía no tienen las habilitaciones” ya que “desde el Grupo acompañamos todo ese proceso que tiene que ver con la puesta a punto para sacar los permisos y obtener la certificación”.
La filosofía del grupo es que “el trabajo colectivo es sumamente importante y los logros en estos tres años han sido realmente muy contundentes. Entonces los invitamos también a participar de este grupo y de este trabajo colaborativo”.