EL ECO PODCAST
Los secretos para la organización de las muestras exitosas del sector agropecuario
Un nuevo podcast de El Eco Campo tiene como protagonista al organizador de la mayor exposición nacional dedicada a la cadena de la lechería, con la idea de conocer cómo se planifica su desarrollo.
Montar una exposición agropecuaria exitosa implica contar con una organización muy aceitada que genere acciones convocantes y de calidad, y que cuente con una clara y amplia visión del sector.
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Otro podcast de El Eco, ya disponible en redes, apunta a conocer detalles de tal tarea y las premisas que se tienen en cuenta.
José Iachetta es un referente del periodismo agropecuario cordobés y es el coordinador general de TodoLáctea, la mayor exposición integral de la cadena láctea argentina.
La primera pregunta apuntaba a conocer los secretos para organizar exitosamente una muestra líder y la respuesta no se hizo esperar. “Voy al grano, directo: la primera máxima es ´si no hay plata, hay tiempo´ y es una máxima de un abuelo mío que obviamente aplica perfectamente para una exposición”.
Con su inconfundible tonada cordobesa explicó que “lo primero que se hace es que cuando uno termina la anterior -en el caso nuestro cuando terminamos la exposición que hicimos en Esperanza- ya comenzamos a pensar la nueva. Nosotros somos organizadores. Hemos hecho más de 270 eventos en toda la República Argentina, desde el norte de Santa Fe hasta Chubut, donde hicimos Agroproductiva, en el año 2018 en la zona de Trelew. Pero se piensa, se ´cranea´ mucho y se va construyendo como una casa -cimientos, ladrillos, aberturas….- y tratando de que se tengan en cuenta las cinco ´co´”.
Las cinco “co”
Con entusiasmo enumeró que “lo primero es el compromiso de los equipos de trabajo. Somos un equipo de siete personas que charlamos, acordamos y en eso estamos espalda contra espalda o abrazados -digamos- a la causa”.
En segundo lugar mencionó dotarla de “buenos contenidos” y ejemplificó que “la edición que organizamos para mayo en San Francisco tendrá 80 disertantes con temas que interpelan a todos los auditorios (veterinarios, guacheros, mujeres, productores -los que encierran y lo que son de base pastoril-, ingenieros, agrónomos, operarios mixeros, ordeñadores, empresas industriales, maestros queseros, etc.). Es multidestinatario y los contenidos son claves”.
El tercer “co” pasa por “una buena comercialización y ser agresivo -en el mejor sentido de la palabra- y plantearlo como mucha convicción”.
Iachetta consideró “vital” a la comunidad. “Para una exposición o un evento tiene que haber toda una comunidad en línea. No tiene que haber grietas y tiene que estar el industrial con el del campo, el del campo con la ciudad, las instituciones, los centros comerciales, los parques industriales, las municipalidades, los gobiernos provincial y nacional. Lo que llamamos la comunidad juega un rol y en un evento tiene que estar en línea”.
El quinto punto central es “la comunicación, que tiene que ser bien precisa sobre a dónde se destina y con qué objetivo”.
Cerró el tema marcando que “un evento que cumpla estas cinco ´co´ acabadamente puede ser lo que la gente define como exitoso. A veces uno la ha pegado más con algún evento más que con otro y las causales son porque hizo bien estas cinco ´co´”.
El contexto
Cuando se le preguntó acerca de cómo se incentiva una exposición como TodoLáctea cuando el sector no pasa el mejor de los momentos, José Iachetta señaló que “con las empresas y las instituciones es más fácil porque diría que tienen una escucha más activa. En general tienen una mirada mucho más larga. También la ven los productores, algunos con faro más largos y hay otros que no, que ven mucho el momento y las sensaciones de bolsillo (la foto de la película)”.
Agregó que “en general las empresas saben que los problemas van y vienen, que hay picos y valles en cualquier modelo de negocio que se plantee la República Argentina, y que hay una competencia feroz en el ordeñe, en la nutrición animal, en la sanidad animal, en el manejo del tambo, en las prestaciones que hacen las maquinarias… Por ende, faltar a una exposición es -en general- un error. Lo que hay que saber es aprovecharla bien porque toda exposición tiene su lado flaco. Quedan opciones para todos los bolsillos y tenés un interlocutor mucho más favorable a una exposición que son las empresas y las instituciones. Convocar a los productores es bastante más difícil, creo en todo el país”.
Para contrarrestar eso, “ponemos mucha fuerza en la comunicación. Tenemos en nuestras bases de datos más de 25 mil contactos de gente vinculada al sector lechero (ya sea industrial, productor, técnico, proveedor, empresas, etc.). Eso es importante y ayuda y tratamos de ser muy lo más inteligente que podamos para convocarlo”.
De allí que TodoLáctea sume elementos tales como “una gran oferta a nivel de contenidos. Además, el lugar donde la vamos a hacer este año tiene un intangible, ya que es la Sociedad Rural de San Francisco, donde se hizo MercoLáctea durante 12 años. Al lugar ya lo conoce la gente, pero que hemos tratado de reformatearlo un poco para que no apunte a público en general, sino a un público específico. No tenemos casi nada para niños ni para acompañantes, ni hay espectáculos o moda… Intentamos que sea una muestra intrasector. Seguramente después pensaremos algunas muestras que conecten con la comida, con los quesos y alguna actividad que esté vinculando la lechería con el gran público”.
En otro momento José Iachetta se mostró confiado en que “vamos a convencer a los productores que -a pesar del mal momento que están transitando- allí hay una oportunidad para aprender, para hacer más con menos”.
Valor agregado
Entre las actividades programadas, hay atractivos que generan también un importante valor comercial, como son las Copas Argentinas de Dulce de Leche y de Quesos con Ojos.
“Hemos puesto la piedra basal de estos eventos a los que quisimos sacarle el nombre de concurso, porque ya está sobreusado. Entonces pusimos esto que tiene que ver con el léxico futbolero. Son tres categorías de dulce de leche: familiar, repostero y alfajorero. Es el primer concurso de dulce de alfajorero que va a tener el país. Por lo tanto, vamos a tener tres campeones en dulce de leche y un gran campeón”, explicó.
En cuanto a la Copa de Queso con ojos, se indicó que tendrá cinco categorías, merced al trabajo conjunto con el INTI Lácteos. La categoría 1 será de quesos Gruyere, Gruyerito y Emmental; la 2 con Fontina, Criollo y Colonia; la 3 con Pategrás; la 4 con Holanda, Edam, Gouda; y la 5 con otros quesos con ojos.
“El objetivo es que participen unas 100 empresas con unos 300 quesos participen de la Copa Argentina de Quesos con Ojos… Para los que tenemos algunos años, sería asimilable al queso campeón Amelia Bence, los ojos más lindos de Argentina…”, indicó con picardía.
Señaló Iachetta que la actividad “es un gran conector con el público y a las empresas les va a servir de chapa seguramente”.
El rol de la mujer
En otro momento, el organizador destacó el rol de la mujer en el tambo. “Lo jugó desde su nacimiento y hemos dejado en manos de la licenciada Laura Campetella un encuentro en el que estarán acompañándonos redes y mujeres en la ruralidad argentina, junto a organizaciones como Federación Agraria y otras. El objetivo es mirarse al espejo y ver el rol que ocupan, cómo lo estaban ocupando, si se escuchan o no sus voces…” y ejemplificó que “no hay tantas” mujeres en la dirigencia agropecuaria.
Adelantó que “se va a presentar un trabajo muy meduloso del Inta Rafaela que da cuenta de la incorrecta autopercepción que toda la fauna tambera tiene del rol de la mujer y su triple responsabilidad (criar los hijos, procurar el tema de los alimentos y resolver la cuestión de las comidas y la vestimenta de la casa, y a la vez hacerse cargo de la guachera o de parte del ordeñe)”.
Acoró Iachetta que “seguramente la idea de acortar brechas y trabajar en poder ir igualando pagos, por ejemplo, con el hombre va a ser parte” del encuentro.
Las vacas, en el predio
En otro momento Iachetta destacó que la tercera edición de TodoLáctea será la primera en la que habrá vacas a bozal.
La Asociación de Criadores Jersey confirmó la presencia de cabañas de la raza y “esperamos unos 100 animales de una veintena de cabañas de la República Argentina que estén compitiendo en Holando Argentino. Además, vamos a tener un demostrador ganadero; la escuela Manuel Belgrano de Pozo del Moyo llevará una carpa donde sus alumnos y estudiantes -que organizan un gran evento que se llama Belgranotecnia- van a mostrar que no todo es blanco y negro en la vida de las vacas lecheras argentinas, que no todo es Holando. Van a mostrar otras razas, como Montbéliarde, Pardo Suizo, Girolando, seguramente una sueca rojiblanca y ellos además tienen Jersey y Kiwi Cross, una cruza”.
Por lo tanto, la ganadería lechera se verá “policrónicamente”, dijo Iachetta.
TodoLáctea será del 7 al 9 de mayo, mientras que para el 10 se han programado dos tours. “Uno será a tambos robóticos e incluirá tambos de Manfrey, que tiene cuatro robots de Laval, y otro que tiene robot Lely en sistema base pastoril. En el otro tour, con la gente de Gea, vamos a ver un rotativo y un sistema de salida rápida con dos tambos referentes de la zona del noreste de la provincia de Córdoba. Eso forma parte de un valor agregado al evento que creemos que es útil para ver en vivo y en directo sistemas que son sustentables y rentables”, culminó José Iachetta.