Asaltó un comercio pero lo delató su “nariz prominente”
Condenado por un robo a mano armada ocurrido hace dos años. Las pruebas en su contra.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/06/justicia1.jpg)
En un reciente juicio abreviado acordado por las partes, el Tribunal Oral Criminal 1 sentenció la suerte procesal de un detenido, acusado de asaltar una heladería. La descripción física de la víctima, más la corroboración de los imágenes de las cámaras de seguridad sirvieron para dar con el sospechoso, quien también había posteado en la red social fotos con la misma vestimenta que cometió el atraco.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn efecto, según se desprende del fallo del juez Albano Gallicchio, se dio por probado que el 21 de marzo de 2023, a las 21.30 aproximadamente, Gonzalo Nahuel Zavaleta ingresó al comercio del rubro heladería "Iglú" sito en avenida Del Valle 175, luego extrajo un arma de fuego tipo revolver color plateada y apuntó a la empleada ordenándole "la plata, la plata" y se apoderó de unos 20 mil pesos que se hallaban en la caja registradora y dos teléfonos celulares.
Como prueba de la responsabilidad de Zavaleta en el hecho, se tuvo en cuenta el testimonio de la damnificada, quien relató que por esos instantes se encontraba dentro del depósito, y es entonces que escucha que entra alguien al local y cuando se dirige hacia el mostrador y observó que se encontraba un hombre con un casco de moto colocado de color negro y le habló a la denunciante, pero esta no alcanza a entender lo que le decía hasta que observó que portaba entre sus manos un arma de fuego color plateado, con la que le apunta y le refiere “la plata, la plata".
Sin ofrecer resistencia, ella le entregó el dinero que había en la caja, pero el ladrón le pide también los teléfonos celulares, tras lo cual la obliga a ingresar al baño y que no saliera de allí por unos minutos.
La víctima agregó como descripción física del asaltante que vestía campera de abrigo de color negro y pantalón de jeans y una mochila colgada en su espalda de color negra, de contextura delgada, de un metro setenta de altura, con el detalle de la nariz prominente.
Más pruebas
El magistrado también valoró el aporte del policía que miró el soporte fílmico de las cámaras de seguridad del comercio en cuestión y expresó sobre lo que observó de la escena delictiva, coincidiendo con las ropas y el casco que la víctima había señalado y otro dato sobre lo poco que se podía indicar sobre su físico: “se observa la nariz pronunciada”.
También el material fílmico del Centro de Monitoreo logró reproducir el periplo a bordo de la moto del sospechoso. Así, se lo observó en un motovehículo tipo Gilera Smash 100 cc de color blanco con vivos rojos, circulando por Del Valle en dirección a calle Alonso. El cual al cruzar la arteria de Lunghi, siguió unos cuarenta metros aproximadamente y se detuvo frente a un kiosco de fachada blanca y violeta, desciende del rodado y luego de un instante subió al mismo para realizar una vuelta en U y retomar en dirección a avenida Lunghi. Seguidamente y siendo las 21.33 se volvió a visualizar circulando por la misma avenida en dirección a Alonso.
Se añadió al respecto el testimonio de otro oficial que vinculó las imágenes fílmicas antes aludidas con fotografías del perfil público en la red social Facebook denominado “Gonza Nahuel”, perteneciente a Gonzalo Nahuel Zavaleta.
En efecto, según se exponía en la red social, publicó una fotografía suya vistiendo la misma campera que el autor del presente hecho, reconociendo la misma por el logo bordado o estampado del lado izquierdo del pecho. Además, observando el perfil el 2 de marzo del 2023, posteó otra foto donde porta una mochila con las mismas características que llevaba en el atraco.
También el juez valoró como evidencia indiciaria la circunstancia de haberse hallado en el domicilio del acusado sito en De Los Granaderos 371, la motocicleta igual a la utilizada para llegar e irse del local comercial donde se produjo el hecho imputado.
Frente al cúmulo de pruebas incriminantes, se dio por acreditado el hecho como la autoría del señalado, sentenciándolo a Zavaleta, con último domicilio en calle De los Granaderos 371, a la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, como autor penalmente responsable de los delitos de “Robo agravado por el uso de arma de fuego sin aptitud acreditada para el disparo y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”.