Crimen en Tandil: el avance en la investigación del asesinato de Milagros Quenaipe
Milagros Quenaipe recibió un puntazo en el cuello cuando se encontraba con un grupo de jóvenes en Rodríguez y Uriburu. Por motivos que se procura esclarecer, el victimario, un hombre de 23 años, hirió a otro joven y luego arremetió contra la mujer, provocándole la muerte en segundos. Las cámaras de videovigilancia fueron clave para dar con el autor.

Un crimen sacude a la comunidad de Tandil desde ayer a la mañana, tras el horario de salida de los boliches. La víctima, una mujer de 18 años, murió en Rodríguez y Uriburu, tras ser atacada por un joven de 23 que le asestó un puntazo en el cuello con un cuchillo tipo serrucho. El agresor, que previamente hirió a otra persona, escapó del lugar y horas después fue detenido en su domicilio, a poca distancia de donde ocurrió el asesinato.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCerca de las 6.35 de ayer, la policía recibió un alerta al 101 que informaba sobre la presencia de una mujer que yacía en la esquina de Rodríguez y Uriburu. Hasta allí se movilizaron una patrulla y una ambulancia del SAME, cuyo personal constató el fallecimiento de la joven.
Varias horas después del asesinato, ya entrada la tarde, se confirmó que la víctima era Milagros Andrea Pilar Quenaipe, de 18 años, quien vivía en González Pacheco al 900.
Con prudente hermetismo y a través de la visualización de las imágenes almacenadas por el Centro de Monitoreo de Tandil, los investigadores lograron establecer que el autor del hecho, tras huir de la escena del crimen, había ingresado a un domicilio ubicado en Alem al 1300, frente al Hospital de Niños.
Poco después, en esa locación, la policía concretó la aprehensión de un joven de 23 años, quien quedó a disposición de la Justicia imputado por “Homicidio”. La instrucción de la causa la lleva adelante la UFI 12, a cargo del doctor Damián Borean, quien encabezó varias diligencias.
En la víspera, una consigna policial custodiaba el domicilio donde se produjo la detención del principal sospechoso, ubicado justo enfrente del acceso principal al Hospital de Niños.
En tanto, se estimaba para hoy el traslado del detenido a la sede judicial, para que el fiscal le tomara declaración indagatoria en el marco del artículo 308 del Código de Procedimiento Penal.
El arma
Ayer, tras preservar la escena del hecho, un amplio rastrillaje a cargo de efectivos del Grupo Táctico Operativo (GPO) permitió dar con el arma blanca que truncó la vida a Milagros Quenaipe, la misma que el asesino utilizó previamente para herir a otro joven por la espalda. El cuchillo tipo serrucho y con la punta limada, fue hallado en Uriburu Sur, en la vereda opuesta al edificio de tribunales.
Mientras el fiscal dedicó gran parte de la jornada a escuchar a los numerosos testigos directos del hecho, aguardaba los resultados de la autopsia al cuerpo de la víctima que se desarrolló en Azul.
Dos ataques
Hasta anoche, los investigadores trabajaban con la premisa de establecer el motivo de la agresión mortal a la chica de 18 años. Según trascendió, víctima y victimario no se conocían, no tenían relación y tampoco habría mediado un conflicto previo.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el crimen sorprendió a Milagros Quenaipe junto a otros jóvenes, en un grupo circunstancial que se había reunido tras la salida de un boliche cercano. Allí, en la esquina de Rodríguez y Uriburu, frente la plaza, había cuatro mujeres y dos varones, asistiendo a una de ellas que se encontraba descompuesta.
De manera sorpresiva, Milagros cayó al suelo y una persona escapó corriendo por Uriburu Sur, en dirección a 9 de Julio. En esos instantes de confusión, dieron el alerta para pedir ayuda.
En el marco de la investigación, en las imágenes registradas por las cámaras del Municipio, se pudo observar al agresor caminando por Uriburu Sur en dirección a Rodríguez, por la vereda de la plaza. Al llegar a la esquina, cruzó hacia un local comercial que está protegido por pilonas y muñido de un cuchillo, atacó por la espalda a un joven para luego asestarle la puñalada mortal a la mujer.
El móvil, una incógnita
Con el avance de la causa, los investigadores procurarán dilucidar el motivo del cruento ataque. Es que si bien había varios jóvenes en el lugar, estos presentaron limitaciones en sus relatos y, aún horrorizados por la situación, ninguno de ellos fue capaz de inferir el móvil.
A horas de la fatalidad, los testigos directos afirmaban que no habían escuchado amenazas previas por parte del agresor, tampoco discusiones con la víctima y a priori, no se conocían entre ellos.
Todavía en estado de shock, lo único que pudieron aportar las personas que presenciaron el crimen fue que el atacante preguntó algo sobre música, pero no precisaron si se refirió a un artista en particular y tampoco si Milagros Quenaipe le ofreció una respuesta que antecediera a la violencia.
Según se confirmó a través de las cámaras, la secuencia fue muy rápida e incluso, el joven que recibió el primer puntazo por la espalda, en el momento no se dio cuenta de que había resultado agredido.
Un liberado
Por otra parte, se confirmó que la policía aprehendió a un segundo hombre en el marco de la investigación del homicidio, aunque con el correr de las horas y gracias al aporte del material de video, uno de ellos fue liberado.
En paralelo, cabe aclarar que fuentes de la investigación se excusaron de informar la identidad del imputado, en procura de continuar con la recolección de elementos de interés para la causa. De todos modos, se confirmó que el sospechado fue sometido a exámenes toxicológicos y revisión médica de rigor.