Detuvieron al “doctor Aborto” mientras desarrollaba esa práctica en su consultorio

Germán Cardozo quedó aprehendido y se investiga si realizaba abortos clandestinos en su consultorio.

El Eco

En medio del debate que se está dando en el país por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y el 8 de agosto será votada en Senadores, ayer sucedió una compleja situación en la ciudad cuando se realizó un allanamiento en el consultorio de un médico mientras se encontraba presuntamente practicando un aborto clandestino.

No se trata de cualquier médico, sino de uno muy conocido dentro y fuera de esta localidad. Es sabido por todos que en el consultorio situado en 4 de Abril al 1100 se llevan adelante abortos hace años. Y de hecho, el 26 de marzo de este año en una entrevista con el suplemento dominical La Vidriera de El Eco de Tandil, Cardozo habló sobre las prácticas abortivas que lleva adelante en Tandil con total naturalidad. Tiempo atrás, más precisamente en el año 2011, Telefé le realizó una cámara oculta a raíz de lo cual estuvo algunos días detenido por ese mismo motivo.

En esta oportunidad, es una denuncia al 101 la que derivó en el allanamiento al consultorio, y la posterior aprehensión del médico.

Germán Cardoso, el Dr. Aborto, asegura: “Hago lo mismo que en el Hospital”

La denuncia

Ayer alrededor del mediodía el Servicio de Emergencias 101 recibió un llamado que alertaba de un presunto aborto clandestino que se estaba llevando adelante en un consultorio ubicado en 4 de Abril 1188.

A raíz de la denuncia, alrededor de las 13 se concretó un allanamiento en esa dirección donde se encontró a una joven a la que presuntamente le habían practicado un aborto y se encontraba sedada.

Desde la Policía no se dio a conocer de dónde provino la denuncia, pero en un primer momento se comentaba que la misma podría haber surgido de un grupo de personas que estaba rezando el rosario en la puerta del consultorio.

De acuerdo a la información que pudo obtener El Eco de Tandil, es habitual que ese grupo de personas, que pertenecen a distintas iglesias de la ciudad, se encuentre en la puerta del consultorio rezando, sobre todo desde que se dio inicio al debate para la legalización de la práctica.

En ese contexto, ayer en horas del mediodía estaban rezando cuando llegó la joven que tenía turno para realizarse el aborto, en ese momento se acercaron a ella antes de que ingresara al consultorio e intentaron convencerla de que no interrumpiera su embarazo. No obstante, la joven continuó con su decisión e ingresó al consultorio mientras que las personas siguieron rezando en la puerta.

En el allanamiento detuvieron al “Doctor Aborto” en su consultorio situado en 4 de Abril al 1100.

Como minutos después se efectuó la denuncia con el posterior allanamiento, el comentario generalizado era que habían sido ellos quienes efectuaron el llamado. Sin embargo, fuentes allegadas a esas personas aseguraron a este Diario que no tuvieron nada que ver con la denuncia y que se juntaron a rezar como siempre lo hacen en ese mismo lugar.

El allanamiento

El jefe distrital de Policía Rubén Frassi explicó que cerca del mediodía recibieron la llamada al 101 denunciando que en 4 de Abril al 1100 “se estaba llevando a cabo un aborto o una intervención médica de similares características y se presentó personal policial en el lugar a cargo del titular de la comisaría Segunda Félix Silva, habló con una persona que estaba en el consultorio, le tomaron declaración y se hizo un allanamiento”.

Explicó que en el lugar encontraron a “una chica a la que aparentemente le habían practicado un aborto, cosa que yo no puedo certificar porque no soy médico. La llevamos al Hospital para su asistencia porque estaba sedada”.

Además, se presentó en el lugar el fiscal a cargo de la causa Damián Borean y determinó la aprehensión del doctor Germán Pablo Cardozo, quien fue notificado de la causa en su contra “Germán Cardozo Pablo sobre Aborto”.

Un medio norteamericano puso en foco a Tandil por los abortos

El allanamiento llevó varias horas, desde las 13 hasta las 19.30 aproximadamente y se secuestró medicación, dinero, aparatos e instrumental médico, que serán peritados para determinar si se utilizaban para efectuar abortos clandestinos.

Frassi explicó que la chica “estaba sedada y el hermano dijo que se había ido a hacer un aborto, pero esa situación nosotros no la presenciamos ni tampoco pudimos determinar que realmente haya sido así, eso lo va a determinar una pericia médica o en la declaración de la chica cuando pueda reponerse”.

Intervino personal de la comisaría Segunda, de la Policía Local y Policía Científica.

La salud de
la joven

La joven fue trasladada al Hospital Ramón Santamarina, donde se la examinó y quedó internada en el piso común del área de ginecología. Según el parte médico, estaba estable y lúcida. No se aportaron más datos porque al estar interviniendo la Justicia, se reservan mayores detalles del caso.

Se aguarda el avance de la investigación para conocer cómo sigue la causa y si Cardozo continuará detenido o recuperará la libertad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario