Albanese advirtió sobre la “pérdida patrimonial” que sufrió el sistema de transporte
El titular de la Cámara del Transporte analizó el ajuste tarifario y cuestionó el accionar del bloque libertario.
Tras el acuerdo alcanzado por mayoría en la última reunión de la Comisión de Transporte, el sistema público concesionado actualizó en el cuadro tarifario, que partirá de un boleto plano de 1.506,47 pesos y que impactará en los próximos días una vez que se complete la carga en la SUBE.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con el ciclo televisivo “Tandil Despierta” (EcoTV y 104.1 Tandil FM), el presidente de la Cámara del Transporte, Daniel Albanese, analizó los alcances del nuevo escenario al que se llegó a partir de la decisión de los dos bloques mayoritarios del Concejo Deliberante de “resolver esta crisis” y terminar “de una vez por todas” con las restricciones al servicio nocturno que impuso la entidad ante la falta de ajuste en los valores.
En tanto, ratificó que, pese al paso administrativo que se logró esta semana, el nuevo valor del boleto todavía no impactó en el bolsillo de los usuarios, ya que se estima un plazo de aproximadamente diez días para que los cambios se reflejen de manera efectiva en el sistema SUBE.
Al profundizar en la situación del sector, el titular de la entidad explicó que durante 2025 “el transporte público registró un incremento del 16,33 por ciento”, una cifra que comparó con la inflación anual, que cerró en “31,5 por ciento” tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre.
En efecto, advirtió sobre la “pérdida patrimonial cercana al 50 por ciento muy importante” y que “obviamente afecta los recursos para prestar el servicio con normalidad”.
A más datos, Albanese planteó que la situación se complejiza en enero y febrero, dos meses que calificó como “críticos” para el esquema de ingresos porque “baja la demanda” de pasajes por la temporada estival y el receso escolar, generando un impacto directo en la recaudación de las empresas. “Ese sector representa el 37 por ciento de las transacciones que se realizan durante el año”, graficó.
Frente a este escenario, expresó que “vamos a ver cómo nos acomodamos para pagar los sueldos”. De todos modos, aclaró que, hasta la fecha, las empresas se encuentran “al día” con los haberes y el aguinaldo de los trabajadores. “Es una época del año muy difícil por la caída de la demanda”, ratificó.
Responsabilidades
En otro pasaje de la entrevista, el presidente de la Cámara de Transporte apuntó contra los concejales del bloque de La Libertad Avanza, a quienes acusó de tener un “desconocimiento” sobre “las responsabilidades que la ley les marca”, en relación a lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades y el pliego de bases y condiciones del servicio.
Albanese argumentó que “no se puede exigir a las empresas el cumplimiento” del servicio si el poder concedente “incumple” con su obligación de “proveer los recursos necesarios” para su funcionamiento.
En ese sentido, adelantó que “en los próximos días vamos a hacer una presentación administrativa” en respuesta a la decisión de la bancada de incluir un dictamen de minoría en plena sesión.
A más datos, planteó que se hará bajo la figura de “reserva de derechos” y que esta medida busca “agotar la instancia administrativa para poder habilitar la vía judicial”.
Respaldado en el perjuicio económico, “si sigue en estos términos, habrá que habilitarlo en los términos judiciales y pedir que estos concejales cumplan con sus responsabilidades”, planteó y consideró que “tendrá que haber un reconocimiento a estas pérdidas patrimoniales porque, según lo que dicen nuestros abogados, no es demasiado difícil demostrarlo”.
“La ley es muy clara”, enfatizó y recordó que la sesión del 29 de diciembre se frustró “porque el presidente del bloque de LLA presentó un dictamen de minoría, fuera de reglamento, sin firmas, bloqueó la sesión, dejó a todos los usuarios del transporte sin servicio nocturno y después puso un cartel en su perfil de WhastApp de cerrado por vacaciones”.
El cálculo de la tarifa
Sobre el final de la entrevista televisiva, Albanese cuestionó la metodología utilizada para calcular los valores tarifarios durante la discusión sobre el valor del pasaje y apuntó que la propuesta de 1.480 pesos incluida en el dictamen de minoría que presentó el bloque libertario “no tenía ninguna referencia técnica con el transporte ni con los parámetros de tráfico”.
En definitiva, “fue un número absolutamente caprichoso”, sentenció el dirigente, que defendió la postura de la entidad que preside de aplicar el IPC acumulado sobre la tarifa vigente, lo que arrojaba un valor de 1506,47 pesos.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil