Caputo analizó el escenario electoral de 2027 : "Le vamos a arrancar la cabeza"
El ministro de Economía afirmó que el oficialismo ganará los próximos comicios, aunque aseguró que trabaja en medidas preventivas para evitar que los argentinos sufran ante resultados adversos.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/08/caputo_1.webp)
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a las perspectivas electorales de cara a 2027 y sostuvo que el Gobierno debe mantener la cautela. En declaraciones realizadas en el streaming oficialista Carajo, el funcionario afirmó que el presidente ganará en cualquier escenario, aunque aclaró que su rol le exige contemplar alternativas ante resultados distintos.
Al ser consultado sobre las medidas preventivas, como la compra de reservas y la búsqueda de un swap, el titular del Palacio de Hacienda explicó que su responsabilidad es diseñar una estrategia que permita responder ante diferentes contextos.
“Si pasa lo que yo creo que va a pasar, espectacular. Y si no pasa lo que yo creo que va a pasar, le vamos a arrancar la cabeza como en octubre del año pasado”, afirmó.
Respecto al denominado riesgo kuka, el ministro minimizó la posibilidad de un triunfo del kirchnerismo, calificando esa probabilidad como nula desde su visión personal. Asimismo, cuestionó la utilidad de los sondeos de opinión pública, argumentando que las proyecciones han fallado en instancias anteriores y que el sentido común es un factor más determinante que las mediciones.
En otro orden, Luis Caputo analizó los datos de actividad económica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El funcionario cuestionó la lectura del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) desestacionalizado por su alta volatilidad y defendió el uso de la serie de tendencia-ciclo. Según su análisis, bajo esta metodología la economía acumuló 29 meses de crecimiento, aunque admitió una desaceleración reciente.
Finalmente, el ministro proyectó una recuperación para los próximos meses.
“En agosto y septiembre estamos viendo buenas señales de recuperación. En octubre entran en construcción casi 9.000 kilómetros de los corredores viales”, concluyó.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil