El radicalismo advirtió por el impacto de los cambios en el régimen de Zona Fría
El diputado Matías Civale y otros legisladores de la Unión Cívica Radical manifestaron su preocupación ante el proyecto del Gobierno nacional que busca reducir los subsidios al gas en el interior bonaerense.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/matias_civale.jpeg)
El diputado del bloque UCR + Cambio Federal, Matías Civale, manifestó su preocupación por la intención del Gobierno nacional de modificar el régimen de Zona Fría. El legislador bonaerense del radicalismo y vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial presentó un proyecto para expresar su inquietud por el intento de modificar el esquema de subsidios, una medida que podría afectar a 77 municipios de la provincia.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn la iniciativa presentada en conjunto con Diego Garciarena y Silvina Vaccarezza, remarcaron que hay regiones que necesitan políticas diferenciales por sus realidades climáticas. "Defender Zona Fría es defender al interior productivo y a las familias bonaerenses", puntualizaron desde el bloque.
El texto ingresado en la Cámara baja surgió luego de conocerse el proyecto enviado por el Gobierno nacional al Congreso, con el que busca reducir el beneficio automático incorporado en 2021 para amplias regiones del país. La propuesta condiciona el acceso al subsidio a criterios socioeconómicos definidos por el Poder Ejecutivo.
Con la sanción de la ley en 2021, el régimen se amplió a más de 70 municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío. Esa ampliación permitió que más de 3,1 millones de hogares accedieran a tarifas de gas diferenciales, lo que ahora quedaría sin efecto si prospera la propuesta impulsada por el presidente Javier Milei.
"Estamos hablando de un beneficio que hoy permite aliviar el costo del gas en ciudades donde las bajas temperaturas generan un consumo mucho más alto. Quitar ese esquema automático significa trasladar más costos altísimos a familias de clase media, trabajadores y jubilados del interior bonaerense con un impacto directo al bolsilo"
Asimismo, el vicepresidente de la Cámara de Diputados advirtió que el impacto se sentiría con fuerza en la Costa Atlántica y en numerosos municipios del sur provincial. "Otra vez vemos decisiones tomadas desde una lógica centralista que no contempla la realidad cotidiana de quienes viven y producen en el interior", afirmó Civale.
Según el proyecto nacional, el beneficio automático quedaría reservado únicamente para la Patagonia, Malargüe y la Puna. El resto de las zonas incorporadas debería acreditar condiciones de vulnerabilidad para acceder a descuentos. En ese sentido, el legislador cuestionó que el esquema deje librado al Poder Ejecutivo los criterios de acceso: "No puede haber incertidumbre sobre un derecho que impacta directamente en la economía familiar de millones de argentinos".
Postura en el Senado
En el ámbito del Senado, la legisladora bonaerense Nerina Neumann también cuestionó la posible modificación y planteó la necesidad de sostener criterios técnicos y territoriales en cualquier revisión. "La Zona Fría es una necesidad para nuestra región", sostuvo la senadora radical de la Sexta sección electoral.
La legisladora consideró que el debate que busca instalar el Gobierno nacional "es legítimo", aunque remarcó que "como toda revisión debe hacerse sobre criterios objetivos, técnicos y territorialmente justos". En ese sentido, Neumann subrayó que "el régimen de Zona Fría no es el resultado de una decisión discrecional, sino que fue construido a partir de parámetros técnicos definidos por organismos especializados, como el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas)".
Finalmente, la senadora introdujo una diferenciación interna al señalar que "no toda la región presenta las mismas características climáticas", y puso como ejemplo al sudoeste bonaerense y la Costa Atlántica, dos zonas que tienen condiciones comparables a regiones del sur del país en términos de necesidad de calefacción.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil