Mayra Mendoza presentó un proyecto para prevenir la violencia digital de género en las escuelas
La diputada bonaerense impulsa una iniciativa para fortalecer las políticas de prevención y educación ante el aumento de casos de hostigamiento digital en el ámbito educativo.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/10/mayra_mendoza.webp)
Ante la creciente proliferación de casos de violencia digital de género en los establecimientos educativos, la diputada bonaerense de Fuerza Patria (FP), Mayra Mendoza, presentó un proyecto para reclamar el fortalecimiento de las políticas públicas de prevención. La legisladora busca abordar esta problemática que afecta la integridad y la salud emocional de los estudiantes.
En los fundamentos de la iniciativa, Mayra Mendoza recordó que la Ley Olimpia (27.736) define a la violencia digital como “toda conducta en contra de las mujeres basada en su género que sea cometida, instigada o agravada, por la utilización de las tecnologías de información y comunicación, con el objetivo de causar daño físico, psicológico, económico, sexual o moral”.
La legisladora hizo especial énfasis en aquellas conductas que atentan contra la dignidad y la reputación, incluyendo la difusión sin consentimiento de material íntimo o de desnudez. Al respecto, sostuvo que estas situaciones “muestran la pertinencia de avanzar en regulaciones y políticas públicas para prevenir la violencia digital de género y avanzar en el fortalecimiento de la ciudadanía en entornos digitales desde el ámbito educativo”.
La Ley Ema y el contexto actual
La propuesta también se alinea con la Ley Ema, impulsada por la diputada junto a Laura Sánchez, madre de Ema Bondaruk. La adolescente de 15 años, oriunda de Longchamps, se convirtió en un símbolo de la lucha contra el ciberacoso tras quitarse la vida luego de que un compañero difundiera un video íntimo suyo sin su consentimiento.
La presentación de este proyecto surge tras denuncias recientes en el Colegio Modelo de Lomas de Zamora, donde estudiantes señalaron que un grupo de alumnos habría utilizado Inteligencia Artificial para editar fotos de sus compañeras y generar contenido sexual falso. El caso, que involucra a 45 menores de entre 1° y 5° año, ya se encuentra bajo investigación judicial. Un episodio similar ocurrió a mediados de julio en Ituzaingó, donde dos alumnos de entre 13 y 14 años fueron imputados por comercializar imágenes alteradas de sus pares.
Educación Digital Integral
A mediados de octubre, la legisladora presentó además un proyecto para garantizar el derecho a recibir Educación Digital Integral en todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense. La iniciativa propone que los estudiantes comprendan el entorno digital más allá del uso técnico de dispositivos.
“En la actualidad, las tecnologías digitales dejaron de ser meras herramientas instrumentales y se constituyeron como entornos, espacios o territorios en los que se producen interacciones humanas fundamentales para la vida cotidiana. Por eso, ya no alcanza con formar usuarias y usuarios técnicos, sino que se requiere formar ciudadanas y ciudadanos capaces de leer críticamente los nuevos territorios digitales que se habitan de manera cotidiana”, expresó Mayra Mendoza.
El proyecto plantea incorporar contenidos sobre el funcionamiento de algoritmos, el impacto de las redes sociales en la construcción de identidades y herramientas para prevenir discursos de odio, desinformación y prácticas discriminatorias en el ámbito escolar.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil