Movilidad urbana: Las razones de la demora del arribo predictivo de los colectivos
La directora del SUMO, Luján Brito, explicó los desafíos técnicos de la aplicación “Cuándo Subo”.
La demora en la implementación de una herramienta que les permita a los usuarios del transporte público planificar el tiempo de sus viajes abrió el debate en la ciudad. A casi tres años del desembarco de la SUBE en Tandil, el Gobierno comunal mantiene las gestiones con miras a la implementación de la aplicación Cuándo Sube que estima el tiempo de arribo de las unidades de las seis líneas de colectivos al punto de la ciudad en que se encuentre el pasajeros.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSuperada la discusión en torno al cuadro tarifario del boleto, el tema quedó instalado nuevamente en agenda a instancias de las demandas impulsadas por los bloques opositores en el Concejo Deliberante.
Lo cierto es que, tras la migración obligatoria del sistema SUMO a la plataforma nacional SUBE, la ciudad perdió la función de la geolocalización de las unidades, por lo que la administración comunal mantiene las tratativas con la CNRT para completar el proceso que habilite el uso de la herramienta.
Más allá de la aplicación tecnológica, el Gobierno local avanza en un diseño de un plan de movilidad con una perspectiva de 20 años, centrada en el usuario y en la sustentabilidad.
En diálogo con El Eco Multimedios, la directora del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), Luján Brito, brindó precisiones sobre el estado actual de las gestiones ante el Gobierno nacional, describió el trabajo técnico que se lleva adelante para cumplir con los estándares requeridos por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y adelantó algunos lineamientos del plan de movilidad en desarrollo.
Asimismo, apuntó contra los concejales, llamó a “ser racionales en los pedidos”, y dijo que “si hago las cosas bien, puedo colaborar a que el resto siga trabajando”, pero aclaró que hay atribuciones que el Poder Ejecutivo “no tiene” y que “tiene que esperar a que lleguen del Concejo”.
Así, recomendó “ser estudiosos” de los temas y defendió que “siempre intentamos colaborar desde SUMO acercando los datos para que puedan tomar la mejor decisión pensando en el ciudadano”.
La transición
En primer lugar, Brito recordó que la ciudad contaba anteriormente con un “sistema propio” bajo la órbita de SUMO gestionado por la empresa Eycon SA. Sin embargo, la transición hacia el sistema nacional SUBE llevó al retiro de los equipos (validadoras) instalados en los colectivos, por lo que esa función quedó desactivada y obligó a migrar hacia otra herramienta, que utiliza otro concepto.
Para dar cuenta de la complejidad, la funcionaria aclaró que de las aproximadamente 70 ciudades que utilizan SUBE en el país, “solo cuatro” implementaron Cuándo Subo, y mencionó a Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Bariloche y Junín.
Observó que la dificultad radica en que el sistema de arribo predictivo no se basa simplemente en una geolocalización, sino que requiere una estructura de datos de latitud y longitud precisa.
Entonces, y a instancias del reclamo del bloque Hechos - Alternativa Tandil, Brito diferenció el sistema de GPRS, que brinda información sobre el kilometraje recorrido y la cantidad de pasajeros que suben o cargan sus tarjetas a bordo de lo que requiere la aplicación de arribo.
“Cuándo Subo se hace con latitud y longitud, pero para eso hubo que hacer una serie de cosas. Por eso me extraña que se vea como algo urgente cuando nosotros venimos poniéndole mucho énfasis a esto desde hace tiempo”, expresó con cierta molestia haciendo referencia a los pedidos de informes surgidos desde el Concejo Deliberante.
El proceso en marcha
Así, repasó en el trabajo que derivó en una ordenanza que unificó la totalidad de las paradas de las seis líneas de colectivos, que fue remitida a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Este proceso fue clave, ya que el sistema predictivo necesita definir las coordenadas cada cinco minutos aproximadamente para funcionar con exactitud.
El trabajo técnico también incluyó una revisión para que los usuarios pudieran identificar cada recorrido. Entonces, diseñó una propuesta “coloquial” para que la aplicación identifique a las unidades por sus colores y destinos habituales, por ejemplo, “el marrón (Línea 505) que va a la Terminal” de Ómnibus o “el rojo (Línea 501) que pasa por el Hospital”.
En tanto, aclaró que cada modificación realizada a través del Concejo Deliberante y los cambios en los recorridos por las obras de infraestructura urbana también tienen su impacto en el trámite. “Cada vez que se modifican, se tienen que recalcular”, alertó la directora de SUMO. “Si cambiás la frecuencia, cambiás el tiempo”, enfatizó, por lo que la precisión de los datos resulta fundamental para que la herramienta sea confiable.
Como alternativa, instó a los ciudadanos a utilizar las herramientas ya disponibles, como la que ofrece el sitio Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Tandil. En esa página, los usuarios pueden acceder a servicios georreferenciados que incluyen no solo comercios y centros de salud, sino también el detalle de las líneas de colectivo con sus recorridos “de ida y vuelta” y las “paradas actualizadas”.
Tras el extenso repaso del proceso, reconoció que Cuándo Subo “no es fácil” y que por esa razón “no todas las ciudades lo tienen”, y que, a su vez, “estamos trabajando en un proyecto que conjuga ambas cosas”.
Brito se mostró optimista respecto a los plazos, siempre que no surjan nuevas modificaciones en los recorridos o frecuencias por parte del Legislativo, y planteó que restan incorporar las paradas correspondientes a los alargues de los recorrido para que la app pueda ser utilizada en Tandil en el corto plazo.
La visión de un plan de movilidad
“Estamos trabajando en un plan de movilidad urbana que tiene una perspectiva mucho más amplia”, adelantó la directora de SUMO a este medio. En ese sentido, dijo que el objetivo es consolidar un esquema que contemple corredores seguros y paradas iluminadas, especialmente cerca de las escuelas y para quienes circulan durante la noche.
“Queremos trabajar con un sistema propio que esté centrado en el usuario y que coincida con el tiempo del colectivo”, adelantó a modo de anticipo sobre el posible desarrollo de una herramienta tecnológica propia. “Hay un diseño que se está armando entre lo que se prevé el GPS y el geolocalizador”, explicó Brito.
Garantizó que “seguimos avanzando con muchísima convicción” y defendió que la herramienta del arribo predictivo puede “complementarse” con este enfoque centrado en el usuario “porque, en definitiva, la movilidad urbana responde al usuario”.
Este diseño busca cumplir con uno de los ejes del Acuerdo del Bicentenario con miras a pensar el Tandil de los próximos 20 años.
“El espacio es público, pero finito. Y la administración de ese espacio le toca al Estado. Estamos trabajando sobre el Tandil que queremos y esperamos tener buenas noticias”, cerró.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil