Transporte: “Están posicionándose políticamente”, acusó Albanese
El presidente de la Cámara de Transporte advirtió sobre un posible colapso del servicio si no se actualiza la tarifa.
La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante volvió a reunirse ayer, en otra reunión sin definiciones sobre el cuadro tarifario del servicio urbano de pasajeros. El nuevo encuentro incorporó el debate en torno al proyecto elevado por el Ejecutivo para la delegación de facultades ante la falta de acuerdo para fijar los valores del servicio, en medio de los recortes que la entidad puso en práctica el lunes.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn ese contexto, el presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese lanzó una advertencia al exponer la gravedad de la situación que atraviesan las empresas del sector, que ya acumulan tres meses sin actualización tarifaria, pese a los numerosos encuentros entre los concejales.
Sostuvo que esta indefinición llevó a implementar restricciones en el servicio para evitar una parálisis total. Por eso, desde el lunes la última salida de colectivos desde las cabeceras es a las 21, mientras que las frecuencias de las unidades es de media hora los sábados y de una hora los domingos y feriados.
Y cuestionó que, aunque todos los bloques reconocen la necesidad del ajuste, los pedidos adicionales y posicionamientos políticos impiden llegar a un acuerdo. “Están pensando en el 7 de septiembre, pero en el medio está la gente”, sostuvo.
Asimismo, hizo referencia a la necesidad de avanzar en una solución urgente para garantizar la continuidad del transporte público. “Si no están dispuestos a tomar ninguna medida, que deleguen las facultades en el Ejecutivo”, desafió el dirigente.
Estado de situación
En diálogo con La Mañana (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming) el presidente de la Cámara de Transporte alertó sobre las “muchísimas dificultades” que afrontan las empresas del sector a tres meses del último ajuste en la tarifa en los términos que fijó la ordenanza 18.619 sancionada por el Concejo Deliberante, cuya vigencia caducó en marzo pasado.
Insistió con los distintos encuentros que mantuvo la Comisión de Transporte en la búsqueda de un acuerdo en torno al expediente, que esta semana sumó el proyecto para la delegación de facultades al Ejecutivo impulsado por el intendente Lunghi.
Pese a este escenario, el dirigente lamentó que “no se han podido encontrar acuerdos mínimos que puedan resolver esta crisis que tiene el transporte”, que llevaron a tomar una serie de medidas para restringir el servicios “y evitar la parálisis total”.
“No entendemos por qué después de 13 reuniones no se pueden acordar pequeñas cuestiones como para resolver este problema y que podamos prestar el servicio como corresponde”, insistió en alusión al nuevo encuentro que se celebró ayer, pero que no logró nuevos avances.
Al consultar sobre los motivos por los cuales considera que se extendió el debate respondió: “Creo que están posicionándose políticamente para el 7 de septiembre, pero en el medio está la gente, no se puede pensar en esos términos”.
Un debate paralizado
En otro pasaje de la entrevista, Albanese apuntó como dato curioso, pero a la vez “incomprensible”, que “cuando hablamos con los distintos bloques todos coinciden en que es razonable lo que estamos solicitando y que es necesaria una actualización”.
Sin embargo, alertó que “aparecen pequeños pedidos o cuestionamientos” por parte de los concejales en la comisión que “traban toda la resolución”.
Entonces, apuntó contra los que “mezclan” la solicitud de la Cámara “con el estacionamiento medido” y los que solicitan que se declare “como un servicio esencial”, planteo que rechazó de plano al señalar que “no se puede con una ordenanza modificar un derecho constitucional y una ley de contrato trabajo”.
Así, objetó estos “posicionamientos” que “sabíamos que en un año electoral iban a aparecer” y que son los que terminan “dilatando el acuerdo”.
En el medio, expuso, están los usuarios, que son los que “sufren todas estas consecuencias”, y los choferes, a los que ayer “deberíamos haberles pagado una suma no remunerativa que no pudimos pagar”.
Al argumentar el posicionamiento, Albanese se respaldó en la solicitud de prórroga de la ordenanza que tuvo vigencia por seis meses y que fijó actualizaciones bimestrales del cuadro tarifario por IPC. “Ni siquiera solicitamos nuestro estudio de costos, que estaba muy por encima de lo que hemos pedido. Resignamos todo eso”, remarcó.
-¿Cuán desfasado está el valor del boleto en relación con el estudio de costos?
-Lo que nosotros solicitamos era la continuidad del acompañamiento de la inflación.
-¿A cuánto tendría que estar para la Cámara el boleto?
-Por arriba de 1.300 pesos. Hoy me llegó una nota en la que Olavarría pide 1.500 pesos y Pergamino dos mil. Nosotros ni siquiera eso, porque el estudio de costo nuestro daba 1.337 pesos en febrero. Lo dejamos de lado solicitándoles un acompañamiento con el Índice de Precio al Consumidor para no quedar tan retrasados y que después pase lo que pasa siempre, que es tan grande el escalón que es imposible de saltar. No se ha podido resolver en tres meses y en el medio está la gente, que es la que sufre las consecuencias.
“Se va a terminar paralizando”
Sin definiciones, Albanese insistió en que “más tarde o más temprano” el sistema de transporte “se va a terminar paralizando” y justificó que la actualidad económica de las empresas es “muy complicada”.
“Los con mayores costos indican que necesitamos una actualización porque no podemos cubrir los costos actuales”, subrayó y expuso también el acuerdo paritario que cerró el sector y que obliga a las empresas a “cumplir con nuestros trabajadores y tampoco lo estamos pudiendo hacer”.
Apuntó nuevamente contra los conejales que integran la Comisión de Transporte y reconoció que “estamos azorados” y que “no entendemos cómo puede ser que no piensen un poco más en la gente”, más aún en virtud del impacto de las restricciones impuestas por la entidad que preside.
A la posibilidad de profundizar las medidas en caso de no existir una definición, advirtió que “llegará el momento en que el servicio no se va a poder prestar porque no habrá manera de fondear los costos, el combustible, los sueldos”.
“Los trabajadores tienen derecho a cobrar su paritaria, pero no están los recursos; cuando no se pueda pagar el aguinaldo habrá interrupciones del servicio. Esto es lo que estamos advirtiendo”, subrayó.