Transporte trató el pedido de informes y no avanzó con el valor del pasaje interurbano
La Comisión de Transporte cumplió ayer con su reunión semanal, pero no alcanzó grandes definiciones.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/transporteboletocolectivos_3.jpg)
La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante cumplió ayer con una nueva reunión en la que mantuvo en agenda el debate en torno al transporte público de pasajeros. Tras alcanzar un acuerdo por mayoría sobre el cuadro tarifario del servicio concesionado, que dejó un boleto plano en 1.506,47 pesos, los concejales dieron ayer tratamiento al pedido de informes que presentó el bloque de Acción Tandilense – La Libertad Avanza.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA través de una iniciativa, la bancada puso bajo la lupa el funcionamiento del sistema y el cumplimiento del pliego de bases y condiciones por parte de las empresas adjudicatarias y elaboró un proyecto de comunicación por medio del cual busca que el Departamento Ejecutivo brinde detalles sobre una serie de aspectos vinculados al estado de las unidades, condiciones de higiene, falta de seguridad y deficiencias en las frecuencias y recorridos.
Durante la reunión, los concejales del oficialismo y de otros bloques se limitaron a escuchar los fundamentos del requerimiento, que permanecerá en el ámbito legislativo una semana más. Se espera que los integrantes de la comisión realicen una lectura detallada para definir si el proyecto de comunicación avanza hacia el recinto.
“No podemos discutir solamente la tarifa; tenemos que discutir la modalidad del servicio”, justificó la concejal Luján Fiego al referirse a la propuesta elevada por la bancada que integra.
Pasaje interurbano
Además, la comisión retomó el proyecto impulsado por el oficialismo sobre las fotomultas y abordó otros expedientes, como la actualización del cuadro tarifario para el servicio que conecta la ciudad con las localidades rurales.
Durante el debate, los integrantes del espacio analizaron la situación del transporte hacia María Ignacia (Vela) y Gardey, aunque no lograron definiciones.
En ese sentido, presentaron una propuesta técnica para ajustar los valores de los pasajes bajo el mismo criterio utilizado en la última discusión tarifaria del transporte interurbano.
El planteo se fundamentó en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado entre los meses de junio y noviembre del año pasado. De esta manera, los ediles llevaron a la mesa de trabajo las cifras finales para confeccionar el dictamen: el boleto para viajar a Vela alcanzaría los 6.700 pesos, mientras que el trayecto hacia Gardey se ubicaría en los 3.000 pesos.
Los ediles quedaron en definir su postura final hoy para intentar dar cierre al acta de la comisión.
La mirada puesta en el servicio de colectivos
La concejal y presidenta de la Comisión de Transporte, Luján Fiego, formalizó el lunes un pedido de informes para que el Gobierno brinde detalles sobre el nivel de cumplimiento del contrato por parte de las empresas concesionarias.
El planteo del bloque libertario se centró en que la discusión legislativa no debe limitarse únicamente a la actualización de las tarifas, sino que debe priorizar la calidad de la prestación que reciben los vecinos diariamente.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/07/lujan_fiego.jpg)
“Lo venimos diciendo en cada sesión desde que asumimos en las que se trata la tarifa del servicio que no es lo único que tenemos que tratar. Tenemos que hablar del servicio y del cumplimiento de un pliego que está firmado por las empresas y votado”, afirmó la edil en diálogo con El Eco Multimedios.
En ese sentido, mencionó que en ese marco contractual se encuentran fijadas “todas las cosas que nosotros observamos” y que les llegan a través de las quejas y reclamos que reciben de manera permanente por parte de los vecinos.
“Esperemos que la respuesta sea pronta”, expresó y enseguida apuntó que “tenemos pedidos de informes que tardaron un año” en contestarse.
Y aclaró que “no tiene que ver con un capricho” y argumentó que se trata de una “modalidad de trabajo” y de una función del Concejo Deliberante. “No solo podemos dar tarifa, tenemos que hablar del servicio sabiendo que hay un pliego que está vigente”, ratificó.
Estado de las unidades
“El pliego del transporte no solamente habla de frecuencias sino también del estado de las unidades”, planteó y justificó que la acción impulsada por el bloque busca generar un “control sobre estas cuestiones” para que el pasajero “pueda tener las condiciones que manifiesta en todos lados que no tiene”.
Entonces, se refirió a uno de los aspectos que reclama el informe presentado al exponer que recibieron denuncias sobre “asientos rotos, unidades sucias y falta de mantenimiento básico”.
En ese sentido, Fiego apuntó contra una de las empresas al mencionar que “la mayor cantidad de quejas la tenemos sobre la Línea blanca (501)” y precisó que acumula la mayor cantidad de quejas y evidencia fotográfica por parte de los usuarios, incluyendo registros de unidades en las que “se llueve” dentro del habitáculo.
El pedido de informes también incluyó una referencia al artículo 54 del pliego, que establece la obligatoriedad para que las empresas entreguen un informe anual sobre la antigüedad y el estado del parque automotor. “Queremos saber si el Departamento Ejecutivo actuó o controló, porque esa es su tarea”, insistió y agregó consultas sobre la reacción del Gobierno ante la decisión que adoptó la Cámara de Transporte de restringir el servicio nocturno durante las primeras semanas del año.
“Preguntamos si hubo presentaciones o multas frente a la interrupción de servicios nocturnos o las fallas de accesibilidad”, cuestionó la referente de La Libertad Avanza.
Asimismo, la concejal recordó que el contrato estipula condiciones sobre la climatización de las unidades y lo enmarcó en un compromiso asumido al momento de solicitar una extensión del plazo de la concesión a 14 años.
El reclamo por las frecuencias
En otro de los pasajes de la entrevista, la concejal hizo alusión a las frecuencias, una de las consideraciones que ocupó un lugar central en la argumentación del bloque. “No se cumplen”, sentenció Fiego, que planteó a modo de interrogante si el Ejecutivo controla esta circunstancia, ya que “es una terea que le corresponde”.
Señaló que, aunque se encuentre vigente el esquema de horarios de verano por el receso escolar, “la vida del resto de la ciudadanía continúa”.
“Los vecinos no saben por dónde viene el colectivo ni cuándo pasa”, describió y aseguró que “tienen que cumplir con sus horarios laborales y no saben a qué hora pasan los colectivos porque no tenemos el sistema que tienen muchísimas ciudades”.
Ante esta situación, la concejal de La Libertad Avanza reclamó avances en cuanto a la implementación de un sistema de geolocalización de las unidades. La edil lamentó que Tandil no cuente hoy con un sistema eficiente que permita al usuario saber en tiempo real la ubicación de los micros, una herramienta que otras ciudades ya tienen implementada. Aunque anteriormente funcionaba a través de la aplicación SUMO, la transición a la tarjeta SUBE dejó un vacío tecnológico que el bloque libertario exigió resolver mediante un nuevo desarrollo.
Infraestructura y señalización
Otro de los puntos tiene relación con la consulta sobre la infraestructura a desarrollar por el Gobierno comunal en relación al servicio.
En ese sentido, Fiego recordó que existía un compromiso por parte de la Municipalidad de Tandil para construir 20 refugios para los usuarios del servicio por año, además de su correcta señalización.
“Queremos saber cuáles son las que se hicieron y cuáles están previstas”, dijo y alertó que los vecinos que utilizan el transporte “no saben dónde para el colectivo porque falta señalización clara”.
El proyecto de comunicación permaneció en la Comisión de Transporte para que los demás bloques políticos analicen el contenido y decidan si acompañarán el pedido.
Según Fiego, los concejales del oficialismo y de la oposición solicitaron tiempo para leer el documento, pero se mostró confiada en que pueda avanzar en virtud de la necesidad de acceder a información detallada sobre el servicio.
“Esperamos que este pedido de informes se acompañe porque es innegable que los vecinos están teniendo un servicio adecuado y queremos el conocer el dato objetivo”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil