La morosidad en las escuelas privadas promedia el 11% en la Provincia
El sector educativo de gestión privada enfrenta un contexto complejo marcado por el aumento de costos, la baja en la matrícula y dificultades en el pago de cuotas.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/08/educacion.jpg)
El nivel de morosidad en las cuotas de las instituciones educativas de gestión privada en la provincia de Buenos Aires alcanzó un promedio del 11 por ciento durante el primer cuatrimestre del año. Según informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Educación Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, la cifra presenta variaciones geográficas significativas, con picos que llegan al 14 por ciento en el conurbano, mientras que en el interior del territorio bonaerense el índice se ubica en torno al 8 por ciento.
Martín Zurita calificó la cifra como alta, al compararla con los registros históricos del sector, que históricamente se situaban alrededor del 4 por ciento. El referente de la entidad señaló que la situación actual es consecuencia de múltiples factores, entre los que destacó el contexto socioeconómico y la relación directa con la informalidad laboral.
La morosidad promedia el 11 por ciento, con picos que llegan al 14 por ciento en el conurbano.
Ante este escenario, las instituciones han comenzado a implementar estrategias para contener la situación, tales como la aplicación de planes de pago y la gestión de becas, aunque el margen de acción es limitado. No todas las escuelas tienen la misma espalda económica y financiera, advirtió el dirigente, quien además subrayó que muchos establecimientos atraviesan problemas financieros derivados de la actualización de aranceles y el impacto de las paritarias docentes.
Otro desafío estructural que enfrenta el sector es la baja en la natalidad. Según explicó Martín Zurita, en los últimos cinco años nacieron 400 mil niños menos, lo cual impacta directamente en la matrícula del sistema educativo. Esta tendencia, lejos de revertirse, amenaza con profundizarse, afectando tanto los ingresos de las instituciones como la estabilidad de la planta de personal docente y no docente.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil