Pese al receso nacional, Provincia mantiene la jornada “Educar en Igualdad”
La iniciativa busca generar instancias de diálogo y reflexión sobre los vínculos, estereotipos y violencias de género.

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires reafirmó la continuidad y el carácter obligatorio de la jornada “Educar en Igualdad” en todas las escuelas bonaerenses, tanto en los establecimientos de gestión estatal como privada de todos los niveles y modalidades.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEsta decisión se sostiene, aún tras la derogación a nivel nacional del artículo que promovía la jornada. La intención detrás de la misma es reforzar el compromiso de la Provincia con la lucha contra las violencias por razones de género, la diversidad sexual y los estereotipos. Frente a los hechos recurrentes de estos tipos de violencia en la sociedad, la escuela se posiciona como un lugar central en la prevención, formación y construcción colectiva de una cultura basada en la igualdad, el respeto y los derechos humanos.
La jornada “Educar en Igualdad”, incorporada desde hace años al calendario escolar provincial, convoca a las comunidades educativas a generar instancias de diálogo, reflexión crítica y participación activa en torno a los vínculos y las violencias de género. De esta manera se reafirma el compromiso que mantiene el Estado provincial con la educación en igualdad y el respeto por los derechos humanos, fortaleciendo el rol de la escuela como un espacio clave para la transformación social y cultural.
A través de contenidos variados y abordajes pedagógicos, las aulas se convierten en un ámbito privilegiado para pensar y transformar realidades. La iniciativa cuenta con el acompañamiento constante de equipos técnicos y materiales elaborados por la Dirección de Educación Sexual Integral.
Puede interesarte
Desde la Dirección General de Cultura y Educación se considera que la educación cumple un rol clave en la erradicación de las violencias y las desigualdades que afectan a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas en la Provincia. Por este motivo sostiene y fortalece la existencia de esta política pública con perspectiva de derechos, como parte de su compromiso con una educación integral y con una sociedad más justa e igualitaria.
A partir de la sanción de la Ley 27.234 en el 2015, se implementó la realización de la jornada “Educar en Igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género” en todos los establecimientos educativos. El objetivo de la misma es contribuir a que los estudiantes y los docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.
Esta jornada educativa se encuentra incluida en el Calendario Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, destinándose un tiempo de trabajo para profundizar la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas. En la actualidad, consideran que se vuelve importante ampliar el reconocimiento de la igualdad, evidenciando y detectando las violencias por razones de género, explícitas y simbólicas, tanto en los ámbitos públicos como privados.
A través de esta resolución, el gobierno provincial manifiesta un claro mensaje sosteniendo que la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad continúan siendo una prioridad en el sistema educativo bonaerense.