Preocupación por el cierre de escuelas especiales y el recorte a fondos para discapacidad
Desde el Gobierno bonaerense hicieron referencia a la crisis económica y a las políticas de Javier Milei para el sector educativo.

En medio del contexto actual de polémica ocasionado por los audios filtrados que hablan de supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires alertó que múltiples escuelas privadas de educación especial se encuentran al borde del cierre. Al mismo tiempo, se pronosticó sobre el significativo número de alumnos que debieron irse de los colegios privados por no poder afrontar la cuota.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa información fue brindada por el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, y el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza. En medio de una conferencia de prensa en Gobernación, hicieron referencia a la crisis económica que atraviesa el país y a las políticas de la administración de Javier Milei para el sector educativo.
Sileoni reconoció que existen muchas escuelas privadas que se encuentran atravesando ciertas dificultades, especialmente las que se dedican a trabajar con niños con discapacidades. “Muchas están en una situación al borde del cierre”, afirmó. A su vez, anunció la puesta en marcha de “nuevas subvenciones” para auxiliarlas.
En ese sentido también Urquiza trazó un duro panorama en donde reveló que, de las 188 instituciones de gestión privada que existen en el territorio bonaerense que atienden a chicos con discapacidad, un total de 128 reciben asistencia económica de la Provincia para poder seguir adelante. Sin embargo, reconoció la preocupación porque “la matrícula de las escuelas especiales está saturada”, lo que implica que el sistema público no puede absorber a los estudiantes provenientes de escuelas que dejan de funcionar.
“Muchas escuelas de educación especial están siendo obligadas al cierre. Por la caída de los aportes de las obras sociales y la desatención del Gobierno nacional por el tema pensiones”, añadió el funcionario.
Un dato a destacar, aportado por Urquiza, es que en lo que va del año unos 17.000 alumnos se pasaron de allí a escuelas estatales. La situación permite entender la situación que atraviesan los colegios de educación privada, donde muchas cuotas van de los $160.000 a más de $400.000 por mes (dependiendo el nivel de subvención) y el monto complica a la economía de las familias.
Al respecto, el subsecretario de Educación explicó que este fenómeno de migración que se enmarca en la crisis económica no se dio “ni aún en la crisis del 2001“.
Cabe recordar que días atrás la Dirección General de Cultura y Educación y el Instituto de Previsión Social (IPS) acordaron articular un plan de pagos excepcional destinado a Establecimientos Educativos de Gestión Privada del ámbito de la Educación Especial que registren deudas previsionales.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil