¿Y si Tandil fuera parte de una nueva provincia?, el debate que reabrió el hijo de Grobocopatel
Rosendo Grobocopatel propuso dividir la provincia de Buenos Aires en cuatro, y ubicó a Tandil dentro del “interior rico”.

La discusión sobre una posible división territorial de la provincia de Buenos Aires sumó una nueva voz en los últimos días: la del politólogo y streamer Rosendo Grobocopatel, hijo de Gustavo Grobocopatel, uno de los empresarios del agro más importantes del país.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon apenas 30 años, pero una fuerte presencia en redes sociales y vínculos con el mundo agroindustrial, el joven lanzó su propuesta: dividir a la provincia en cuatro zonas distintas para mejorar su gobernabilidad. Y Tandil no quedó afuera del mapa.
Según la propuesta teórica de Grobocopatel, la provincia actual es “ingobernable” debido a su tamaño y a la profunda heterogeneidad de sus territorios. En ese esquema, plantea cuatro grandes regiones: el Conurbano bonaerense, La Plata, el interior pobre y el interior rico. A esta última categoría —la del “interior productivo y agroindustrial”— ubica a ciudades como Pergamino, Junín, Bahía Blanca, Carlos Casares y, entre ellas, Tandil.
No es la primera vez que Tandil aparece en el centro de este tipo de debates: por su ubicación estratégica y su identidad, suele ser considerada un “nodo” del interior bonaerense.
Aunque el planteo de Grobocopatel no parte de un proyecto legislativo ni tiene hoy respaldo institucional, vuelve a poner sobre la mesa una discusión de larga data. Desde los años ‘80 han circulado iniciativas para dividir Buenos Aires, algunas incluso con proyectos de ley que nunca prosperaron.