De Tandil al mundo
Leticia Gagetti, la tandilense que fabricó las tazas que usan en el café de Angelina Jolie
Una joven ceramista oriunda de la ciudad de Tandil se hizo viral en los últimos días debido a que descubrió por redes sociales que sus producciones fueron adquiridas por la actriz de Hollywood para su boutique ubicada en Nueva York. “Me empezaron a llegar notificaciones al Instagram y yo no sabía ni que existía ese café”, comentó Leticia.
En la era de la globalización y las redes sociales, una tandilense fue la muestra clara del alcance que se puede tener a través de un perfil en Instagram. Leticia Gagetti nunca pensó cobrar semejante notoriedad a partir de su labor como realizadora de productos en cerámica. Durante la semana llegó a ser tendencia en la red social X a partir de la viralización de que una línea de sus tazas las había adquirido Angelina Jolie para su café.
Recibí las noticias en tu email
“Es medio abrumador, para ser honesta”, fue la primera confesión de la ceramista en diálogo con el programa de El Eco Streaming “Cultura Zip” (104.1 Tandil FM y Eco TV). Luego indicó que se sorprendió por la situación de ser tendencia en X ya que no tiene cuenta en esa red social. Finalmente opinó: “Supongo que es como inherente a querer crecer, estoy tratando de aceptarlo de esa forma pero como que un poco me da ansiedad”.
Leticia es tandilenses, estudió en el Colegio de la Sierra y luego comenzó un camino que llevó varios años hasta descubrir a la cerámica como una pasión. “Estudié cuatro años de arquitectura, eso me dio un buen background para lo que estoy haciendo ahora”, contó y además señaló que hizo cuatro años de la carrera de historia donde se ganó una beca que la utilizó para comprarse el horno y materiales para emprender su propio taller.
Su inicio en la cerámica fue por 2018. Arrancó como un hobbie luego de un viaje con la familia a México. “Me volví loca con toda la cerámica que estaba viendo”, indicó sobre las vacaciones familiares que cambiaron su vida. En dicha oportunidad solo compró cosas de tamaño pequeño por miedo a que se rompan en el viaje. Al regreso a Buenos Aires se puso como meta replicar con sus propias manos todo lo que había visto.
“Siempre fui de hacer cosas con las manos y bastante creativa en ese aspecto”, se definió Leticia que luego contó que a partir de ese viaje empezó a tomar clases de cerámica y a apasionarse con toda la cuestión, a punto tal que confesó que iba al taller dos horas y media, se le pasaba rápido la clase y ya esperaba con ansias regresar a la siguiente lección.
La compra de Angelina
La situación que la hizo saltar a la fama y presentarse masivamente en medios de comunicación y distintas redes sociales fue la aparición de sus tazas en el café de la actriz de Hollywood, Angelina Jolie. “Me empezaron a llegar notificaciones al instagram y yo no sabía ni que existía ese café, ni que uno de los envíos que habíamos hecho era dirigido a ese lugar”, comentó.
A partir de este movimiento incesante en las redes sociales fue que empezó a retroceder en el tiempo y a investigar entre sus órdenes para confirmar cuál envío había sido. En esa búsqueda encontró que la compra la realizó el estudio de arquitectura que hizo la reforma y el interiorismo del café, que en realidad es una boutique de Nueva York que tiene un servicio de cafetería.
“Lo único como indicio que había es que el mail terminaba con @atellierjolie, pero yo ni idea que era ella y tampoco le di mucha pelota” indicó Leticia que luego contó de qué consistía el pedido: “Eran varias tazas, pero podían ser perfectamente para cualquier persona. Había unos platos también, chiquitos como para tomar el café con un dulce para acompañar”.
El proyecto, denominado Owo, tenía una orientación de negocios enfocados en el exterior. Según explicó su creadora: “Con la situación del país y lo poco valorado que es el arte, es muy difícil armar un emprendimiento de esto que sea sustentable, te permita crecer e invertir. Entonces como que la forma que le encontré de que sea viable fue mandar afuera”.
Ese camino lo descubrió a partir de una venta que hizo a Qatar donde le solicitaron hacer toda la vajilla para un restaurante. “Por lo general, desde ese momento, toda mi comunicación está orientado afuera”, afirmó al mismo tiempo que destacó que a partir de la viralización notó una repercusión en el crecimiento de los pedidos y agregó que “lo que me está sorprendiendo ahora es que me están entrando pedidos de Argentina, lo que me pone re contenta”.
El taller de cerámica estuvo ubicado en un principio en el departamento de Leticia, luego se asentó durante un tiempo en el quincho de la casa de sus papás y actualmente si tiene su espacio físico totalmente dedicado a la producción.
Además de Leticia, hay una ayudante que trabaja a la par de ella y que según comentó la propietaria la ayuda mucho en la realización de piezas para mantener el emprendimiento que vende a través de sus redes sociales y un sitio web.
Leticia afrontó un par de días agitados, a los que definió como abrumadores, y ahora busca encontrar el equilibrio entre la rutina de producción a la que estaba acostumbrada y al boom que se generó a partir de este intercambio en redes sociales con el local que pertenece a la actriz y empresaria, Angelina Jolie.