Advierten por el atraso cambiario ante la devaluación de monedas en Chile y Brasil
Un informe del Banco Comafi alertó que la estrategia oficial de mantener el dólar estable traslada el costo del ajuste a la actividad económica y los salarios reales.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/11/atraso_cambiario.jpg)
El Banco Comafi advirtió que la estrategia implementada por el ministro Luis Caputo para mantener estable el dólar está trasladando el costo del ajuste a la actividad económica y a los salarios reales. En su reciente informe titulado Navegando los shocks externos, la entidad señaló que el peso argentino acumuló una apreciación real del 6,6% frente a la moneda chilena y del 4,8% frente al real brasileño desde fines de agosto.
Esta dinámica profundiza los problemas de competitividad y aumenta las presiones sobre el esquema cambiario del Gobierno. Según los analistas del banco, las condiciones internacionales empujan hacia un tipo de cambio real más depreciado, pero la Argentina se mueve en la dirección contraria. La estabilidad del dólar responde al ingreso de divisas financieras y a la decisión del Banco Central de moderar sus compras para evitar una mayor presión sobre la cotización.
Los shocks internacionales de los últimos meses apuntan, en conjunto, a un tipo de cambio real más depreciado. En Argentina, los flujos financieros mantienen estable el tipo de cambio nominal, por lo que esa presión todavía no se refleja en el tipo de cambio real.
El informe destaca que parte del ajuste se canaliza hacia la actividad y los salarios. La contradicción se profundizó tras la victoria de Lula en Brasil, cuya moneda sufrió una fuerte depreciación, dejando a la Argentina en una posición más desfavorable frente a su principal socio comercial.
El Banco Comafi identifica que las grandes empresas aprovechan las condiciones del mercado para emitir obligaciones negociables en dólares, lo que aporta divisas para contener la cotización. A su vez, el Banco Central reduce el ritmo de acumulación de reservas. Los datos reflejan la magnitud del atraso: el dólar mayorista acumulaba una suba de apenas 5,4% desde el cierre de 2025, mientras que la inflación alcanzó el 23,6% hasta septiembre.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil
Temas
Este contenido no está abierto a comentarios