El Gobierno nacional anunció medidas de alivio para pymes y suspenderá embargos de ARCA
El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó un paquete de medidas que incluye la suspensión de embargos, facilidades de pago y créditos para el sector automotriz con el fin de fortalecer la actividad productiva.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/luis_caputo.webp)
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció este martes 3 de noviembre una serie de medidas destinadas a brindar alivio a las pequeñas y medianas empresas. El paquete incluye modificaciones en los embargos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ajustes en los planes de pago, la compensación de créditos fiscales y nuevas líneas de financiamiento para la industria automotriz.
Durante su presentación en el Golden Center porteño, en el marco de un encuentro ante la Unión Industrial Argentina (UIA), el funcionario detalló los alcances de la iniciativa. “La primera medida es suspender embargos de ARCA hasta mayo del año que viene”, enumeró Caputo, explicando que el objetivo central es que esta disposición “les dé margen para ordenar sus cuentas”.
En cuanto a las facilidades financieras, el ministro señaló que se ampliarán los plazos para regularizar obligaciones. “La segunda medida es extender el plan de 18 cuotas sobre lo que eran deudas con ARCA, que vencían el 30 de junio. Se extiende hasta el 31 de octubre. Para que tengan más holgura financiera”, continuó el titular de la cartera económica, destacando que la consolidación fiscal del Gobierno permite implementar estos beneficios.
Respecto a la problemática del crédito, Caputo sostuvo que las dificultades actuales no responden únicamente a la disponibilidad de pesos, sino a la incertidumbre y al descalce entre los depósitos de corto plazo y los préstamos de mayor duración. En este sentido, el Gobierno busca mejorar las condiciones de financiamiento y reducir los costos asociados al capital de trabajo. Una de las herramientas propuestas es el descuento de facturas de grandes compañías una vez conformadas, lo que permitiría a los proveedores acceder a tasas más competitivas que las bancarias.
El paquete también contempla la utilización de saldos a favor para cancelar deudas aduaneras. Las pymes podrán aplicar el 100 por ciento de sus créditos por IVA de exportación o reintegros, mientras que las grandes empresas accederán a una parte de dichos saldos de manera gradual. Por otro lado, se anunciaron créditos del Banco Nación para la industria automotriz con una tasa fija cercana al 20 por ciento y plazos de tres, cuatro y cinco años.
Impuestos a los Sellos
Finalmente, el ministro informó que mantiene conversaciones con diversos gobernadores para eliminar el impuesto a los sellos. Al respecto, propuso que el Gobierno nacional se haga cargo de la mitad de lo recaudado por este tributo en las provincias que se adhieran al RIGI o al REOR, a cambio de que las jurisdicciones resignen la otra mitad.
“Es un esfuerzo enorme para nosotros”, afirmó Caputo, al tiempo que calificó al impuesto a los sellos como “muy nocivo”, debido a que “impacta directamente en el bolsillo de la gente”.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil