Desde CAME advierten por un alarmante estancamiento del consumo
La entidad expresa que la cifra está lejos del repunte de fines de 2024 y principios de este año, pese a la existencia de descuentos y planes de cuotas sin interés.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifiestan una importante preocupación por el estancamiento del consumo a nivel nacional. Según expresan desde la entidad, las ventas en los diferentes rubros comerciales no repuntan a pesar de los descuentos y las cuotas vigentes.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailLuego de un pequeño rebote ocurrido a fines de 2024 y el primer trimestre del corriente año, actualmente se registró una caída respecto a mayo del año pasado. El secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Salvador Femenia, advirtió que las promociones y los planes de financiación no son suficiente para reanimar el consumo.
“Hemos registrado una caída respecto a mayo del año pasado, que ya venía con más de un 7% de baja. Es una caída sobre otra caída”, afirmó Femenia en medio de una entrevista radial.
El secretario de prensa de CAME indicó, además, que actualmente los comerciantes sostienen sus ventas a fuerza de promociones. Entre ellas de destacan descuentos de incluso un 50% en los productos de temporada y planes de hasta 12 cuotas. Pero eso no alcanza, ya que la rentabilidad es muy reducida y se vuelve mucho más complicado amortizar los costos fijos, que aumentan a causa de las actualizaciones de tarifas. "La carga impositiva sigue siendo la misma, pero con márgenes mucho más chicos”, explicó.
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Por otro lado, desde CAME remarcan que la situación del consumo se agrava debido a que los consumidores cuentan con menor disponibilidad económica. “Hoy el 50% de las personas no llega a fin de mes, y eso es lo que está en el fondo de todo", expuso su representante y añadió que "no alcanza con ofrecer cuotas o rebajas si no hay plata en el bolsillo”.
Para concluir, Salvador Femenia hizo alusión a la promesa del Gobierno Nacional de aliviar la presión impositiva. “Desde que llegó Milei no se bajaron impuestos, al contrario: se sumó el de Ganancias. El propio presidente había dicho que se iba a cortar un brazo si creaba un nuevo impuesto, y sin embargo lo hizo", expuso. Finalmente, sentenció que "esta estructura impositiva encarece el precio final y profundiza la caída del consumo”.
El consumo a nivel nacional
La caída del consumo es un común denominador que afecta a la actividad comercial en todo el país. Provincias como Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca son las más afectadas, donde las centrales de distintos rubros advierten que la principal causa es la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos.
Diferentes especialistas califican el actual escenario como preocupante, dado que en mayo la caída interanual del consumo osciló entre 10% y 12%. La retracción se percibe en todas las provincias debido a los costos logísticos que hacen inviable sostener ciertas operaciones.
En relación a datos concretos de la Encuesta de Supermercados del INDEC, el consumo en supermercados bajó un 3,3% en abril de 2025 en comparación con abril de 2024. Si bien la facturación en los supermercados creció, la inflación del 48,9% en la región superó ese aumento resultando en una caída real del consumo.