El consumo sufrió una caída del 6,3% interanual en septiembre
Según un informe de una consultora privada, la contracción se evidenció en la frecuencia y el volumen de compra.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/07/consumo.jpeg)
El consumo masivo registró una caída del 6,3% interanual a nivel nacional en el mes de septiembre, mientras que retrocedió un 7,9% en comparación con agosto del corriente año. A su vez, en lo que va del 2025, las compras de la familia acumulan una disminución de 3%.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos datos se desprenden de un análisis realizado por la consultora privada Focus Market con datos de Scanntech, que analizó el consumo masivo en 756 puntos de venta alrededor de todo el país.
La contracción se observó en métricas asociadas a la frecuencia y volumen de compra. La cantidad de tickets cayó 5,6% frente al mes anterior, mientras que las unidades por ticket también cayeron 3,5%.
Damián Di Pace, consultor de Focus Market, explicó que “la caída del consumo masivo refleja el impacto directo de la corrección de precios relativos, especialmente en servicios regulados y privados, que ajustaron más rápido que los ingresos".
En esa misma línea, agregó que "este proceso afecta con mayor fuerza a la clase media, que destina una proporción creciente de su presupuesto a gastos fijos, reduciendo su margen para el consumo de bienes". Además, en este contexto, "la recomposición del poder adquisitivo y la estabilidad de precios serán claves para revertir la contracción del consumo”.
Según se observó el informe, la caída del consumo fue más pronunciada en el área metropolitana donde disminuyó 16,7% durante septiembre, mientras que la facturación cayó 14,7%, en ambos casos frente al mes anterior. En contraste, en el interior del país el consumo cayó 2,9% y la facturación un 3,8%, también frente a agosto de 2025.
En cuanto a los formatos de venta, la caída más grande se observó en la tienda “Self-Independiente”, que presentó una disminución del consumo de 13,1% con un ticket promedio de $10.793.
La reducción fue menor en otros formatos como “Autoservicio grande” (5,3%, ticket promedio de $ 9.844), “Autoservicio mediano” (3,3%, ticket promedio de $ 7.601) y “Autoservicio chico” (1,9%, ticket promedio de $ 6.807). Al analizar la evolución interanual por categorías (septiembre 2025 vs. septiembre 2024), se observan movimientos divergentes en facturación y consumo (unidades).
Respecto al peso en facturación, “Alimentos” fue la única de las cuatro categorías que presentó un incremento, al subir de 60,2% a 62,0%. Las categorías “Limpieza” (8,4% a 7,8%), “Cuidado Personal” (8,5% a 8,4%) y “Bebidas” (22,9% a 21,7%) mostraron una disminución.
“Dentro del consumo masivo se observa una dinámica heterogénea de precios: los alimentos continúan liderando las subas, ubicándose por encima del promedio general del sector, impulsados por mayores costos logísticos y de insumos”, explicó Damián Di Pace.
El especialista señaló que “en contraste, las bebidas muestran caídas en sus precios promedio, reflejando una estrategia comercial defensiva para sostener volumen”.
Finalmente, destacó que “en los rubros de cuidado personal y limpieza registran los aumentos más relevantes, asociados a recomposición de márgenes y traslado parcial de costos acumulados”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil