Eliminaron los impuestos de importación para diversos dispositivos tecnológicos
Con el anuncio oficial del Gobierno, se oficializó la eliminación de los aranceles de importación de los teléfonos celulares, televisores, aires acondicionados y consolas de videojuegos.

El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en Casa de Gobierno junto al ministro de Economía, Luis Caputo. El vocero y candidato a legislador porteño anunció una reducción en los derechos de importación de productos electrónicos, buscando generar una rebaja de 30 por ciento en los precios finales.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn el caso de la importación de celulares se realizará en dos tramos. En la primera etapa se reduce de 16 a 8 por ciento el impuesto desde su publicación en el Boletín Oficial que se realizará entre mañana y el viernes. La segunda etapa será la reducción a cero desde el 15 de enero de 2026.
Los impuestos internos para celulares televisores y aires acondicionados también se bajarán, y pasarán del 19 al 9,5 por ciento y de 9 a cero por ciento para los productos fabricados en Tierra del Fuego.
En paralelo, los impuestos de las consolas de videojuegos bajarán del 35 al 20 por ciento.
“La medida producirá una baja general de los precios y un aumento de la oferta de más y mejores modelos a través de una mayor competencia. Se estima que los precios de los productos electrónicos importados bajará alrededor de un 30 por ciento”, indicó el comunicado de la Secretaría de Comercio.
Impacto
Al respecto, la economista Natalia Motyl dialogó con la Agencia Noticias Argentinas y se refirió a la baja de impuestos y en qué precio rondarían los aparatos tecnológicos.
“Toda reducción en los aranceles a la importación de determinados productos tiende a generar una baja en los precios, ya que dichos aranceles funcionan como un costo adicional que termina trasladándose al consumidor final”.
En el caso del Gobierno y la eliminación de impuestos anunciada, aseguró que se suma una “posible reducción en los costos logísticos y financieros” como consecuencia de los “menores stocks inmovilizados”.
Sin embargo, recalcó como positivo una “mejora en la competencia” y una “mayor estabilidad del tipo de cambio”: “Son factores que también pueden presionar a la baja los precios finales”.
En cuanto a los costos, la economista recalcó que se trata de "estimaciones preliminares" sujetas a la "efectiva implementación de las medidas", a su "traslado completo a precios por parte de importadores y comerciantes" y al "comportamiento del resto de las variables macroeconómicas".
Se ejemplificó que un celular de alta gama “actualmente cuesta 2566 dólares y podría pasar a costar 2052,80 con una baja del 20 por ciento, o 1924,50 si la reducción alcanza el 25 por ciento". NA