La recaudación de impuestos creció un 4,5% por encima de la inflación
Según el último informe de ARCA, los ingresos tributarios de julio superaron los $16,9 billones.

En julio, la recaudación de impuestos alcanzó la suma de los $16,9 billones. La cifra representa una variación interanual del 42,7%. Este número, si se descuenta el porcentaje de inflación, implica un crecimiento real del 4,5%, dándole aire a las cuentas del Gobierno en un mes clave.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún indican fuentes oficiales, el resultado de la suba se vio influenciado por una serie de factores positivos y negativos que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) detalló en su más reciente informe.
Entre aquellos factores que impulsaron la recaudación se encuentran, en primer lugar, los Derechos de Exportación. Se registraron ingresos de operaciones de junio, cuando aún regían aranceles más bajos que incentivaron la liquidación. Por otro lado, están las Ganancias y los Bienes Personales, donde ingresaron pagos remanentes del saldo de las declaraciones juradas de personas que vencieron en junio. Finalmente, otro factor que favoreció el crecimiento fueron las Ganancias Sociedades. Esto se debe a que existió una mayor recaudación de anticipos debido a un cambio en la alícuota, que pasó del 8,33% al 11,11%.
Por el contrario, el principal factor que jugó en contra fue el Impuesto PAIS. La recaudación se vio fuertemente afectada por la eliminación de este impuesto, que en julio del año pasado había aportado casi $700 mil millones. En esa misma línea se encuentran el IVA y Ganancias Aduaneros, ya que la derogación de la suspensión de los certificados de exclusión impactó negativamente en las percepciones aduaneras de estos impuestos. Por último, los anticipos de Ganancias ingresados por el Sector Financiero fueron menores en comparación con el año anterior, que tuvo un impuesto determinado extraordinario.
El análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que calculó el crecimiento real del 4,5%, confirmó que, a pesar de los factores negativos, la balanza de la recaudación tributaria de julio se inclinó a favor del Gobierno.