Tandil solidario abriga y la creciente demanda de asistencia social en la ciudad
Tandil ha lanzado una nueva edición de la campaña "Tandil Solidario Abriga", una iniciativa colaborativa entre diversas mesas de organizaciones de la sociedad civil y el Municipio, destinada a mejorar el bienestar de familias en situación de vulnerabilidad social durante los meses de invierno. María Eugenia Civalleri, subsecretaria de Desarrollo Humano, dialogó sobre los objetivos de esta edición y la situación social actual en la ciudad.
Este año, la campaña “Tandil solidario abriga” se enfoca específicamente en la recolección de frazadas, acolchados y colchones, tanto usados en buen estado como nuevos, para asistir a las familias que necesitan mayor acompañamiento durante la etapa invernal. Es importante aclarar que, en esta oportunidad, no se está recolectando ropa de abrigo, dado que otras entidades como iglesias evangélicas o Cáritas suelen tener gran recepción de este tipo de donaciones.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPara quienes deseen colaborar, las donaciones se pueden acercar a tres puntos fijos: la Secretaría de Desarrollo Humano (Del Valle 757), el Polo Productivo Social (14 de Julio 1149) y la sede de Mesa Solidaria (Pasaje Guiraldes 550). Asimismo, para aquellos que no puedan trasladar sus donaciones, existe la posibilidad de contactarse a través de las redes sociales para coordinar el retiro. La recolección se prioriza en las primeras semanas de junio y se extenderá aproximadamente por dos o tres meses.
María Eugenia Civalleri, subsecretaria de Desarrollo Humano, señaló en diálogo con La Mañana de El Eco (Tandil FM 104.1, El Eco Streaming y Eco TV) que atienden tradicionalmente a unas 2.500 o 3.000 familias en Tandil a través de diversos recursos, como acompañamientos para alquiler o asistencia específica en el periodo invernal para leña.
Sin embargo, en el último año, se ha percibido un incremento en la demanda de atención, con familias que vuelven a solicitar acompañamiento del Estado después de un tiempo, y un mayor acercamiento de población adulta mayor. Este último punto se relaciona directamente con el cobro de jubilaciones mínimas y la posible quita de acompañamiento en medicamentos.
La situación del Plan Hogar, un programa nacional de la Secretaría de Energía que ayuda con la garrafa de gas, fue otro tema crítico. Si bien este programa solía cubrir un mayor porcentaje del costo de la garrafa social, actualmente los montos que reciben las familias son muy dispares, oscilando entre $2.000, $3.000, $5.000 o hasta $10.000, y no llegan a cubrir ni siquiera el 50% del costo de una garrafa, que hoy ronda entre $16.000 y $18.000 la recarga. Esta situación hace que la demanda recaiga directamente en el Municipio.
Ante esta disparidad en los montos y la falta de cobertura, se está planteando realizar un pedido de informe sobre el estado actual del programa y cómo se piensa.
Respecto a la asistencia provincial, Civalleri mencionó que los canales de comunicación con los ministerios son permanentes. La comuna sigue recibiendo kilos de alimentos de manera bimestral, sin interrupciones. El año pasado hubo entregas de frazadas y colchones por parte de la Provincia, y se espera que esto se produzca nuevamente este año.
En preparación para el invierno, donde los problemas suelen agravarse con las bajas temperaturas, se está reforzando el operativo de entrega de leña, priorizando la entrega física para tener mayor impacto, especialmente para familias sin acceso a gas natural. Se establecerán dos o tres puntos de entrega fija para las situaciones evaluadas por las trabajadoras sociales, acompañando también casos de salud y adultos mayores.
Por otra parte, Civalleri también se refirió al protocolo para personas en situación de calle, un tema que suele recrudecerse en invierno. Instó a la comunidad a llamar primero a la Policía al ver a alguien en la calle, explicando que no es con un fin punitivo, sino para activar el protocolo que permite determinar la necesidad y convocar rápidamente a la Secretaría o asistencia médica si es necesario. Este es el canal de intervención directa y cuentan con un equipo de trabajadoras sociales de guardia que es convocado por la policía.