Así fue la gran inauguración del monumento a Martín Rodríguez en el Parque Independencia
Reviví la crónica de aquel 4 de abril de 1923, cuando más de 200 boy scouts, autoridades y tres aviones fueron parte de los festejos por el centenario de la ciudad y el homenaje a su fundador.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/10/martin_rodriguez_3.jpg)
Más de un siglo ha transcurrido del día en que fue inaugurada en la cima del Parque Independencia la estatua ecuestre que perpetúa la memoria del fundador de la ciudad, brigadier general Martín Rodríguez. Fue el principal de los actos celebratorios del centenario de Tandil, tanto por su duración como por su solemnidad y concurrencia popular.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailRealizada la obra por el escultor Arturo Dresco, nada fácil resultó su emplazamiento. Para acceder al cerro era necesario entonces hacerlo por un primitivo camino lateral que lo circundaba y fue en una chata conducida por el vecino Eloy Diez, tirada por dos buenos percherones, que las tres partes que componen el monumento fueron llevadas, izadas y fijadas al pedestal granítico con no poco esfuerzo.
Con salvas de cañones, dianas de las bandas de música militares y el repique de campanas —como cien años antes, a la misma hora, durante el acto fundacional de la fortaleza que dio origen a esta ciudad— amaneció aquel histórico 4 de abril de 1923.
