Arte e identidad: así fue "Cucharitas", la intervención efímera en La Movediza
Fue una propuesta del artista Cristian Segura. Se llevó a cabo durante el sábado 24 y el domingo 25.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/helado_piedra_movediza_intervencion_25_01_26_3_1.jpeg)
Los visitantes que se acercaron a La Movediza durante el sábado 24 y domingo 25 de enero se encontraron ante una situación particular, ya que entre las piedras del icónico paseo de la ciudad, asomaban enormes cucharitas de helado. Se trató justamente de Cucharitas, la intervención que Cristian Segura realizó en el cerro, y que supuso otro paso en un proyecto artístico que sigue dando que hablar en Tandil y el país: el del Helado de Piedra Movediza.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLas siete cucharas –elaboradas en madera-, fueron colocadas de manera temporaria sin fijación ni adhesión al terreno, y serán retiradas a partir de la mañana del martes 27 por la Subsecretaría de Cultura, que brindó el visto bueno para la instalación. Fue una acción efímera, tal como las anteriores del proyecto, y que volvió a estimular el encuentro y la conversación cultural entre los que asistieron a observarla. La intervención motivó también la curiosidad de los presentes por el paisaje, animándolos a descubrir otras cucharitas dispuestas en el lugar.
“Mirá, ahí hay otra”, le indicó un joven turista a su pareja durante la mañana del domingo. Pero además de visitantes, también una gran cantidad de vecinos se acercó a presenciar “Cucharitas”. Hubo incluso quienes volvieron al cerro después de mucho tiempo, para observarlo desde otra perspectiva a través de la intervención.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/helado_piedra_movediza_intervencion_25_01_26_3_2.jpeg)
Helado de piedra
La prolífica carrera de Cristian Segura incluye exposiciones e intervenciones en diferentes partes del país y del mundo, como Estados Unidos, México, Chile y Cuba. Entre otros proyectos, trabajó con archivos y abordó a los museos como objetos de sus obras. Pero en enero de 2025 comenzó una nueva iniciativa, el Helado de Piedra Movediza.
Tal como alguna vez la artista brasileña Regina Silveira hizo con sus galletitas “Arte”, Segura creó una crema helada que desde su color gris y su textura evocan al símbolo máximo de Tandil, la piedra que cayó en 1912. "Es un monumento efímero que se desvanece al ser probado, dejando una memoria viva, tan frágil y poderosa como la propia piedra", había explicado entonces el artista local.
Segura recorrió eventos culturales –Noche de las Librerías, Feria del Libro, Noche de los Museos y hasta jardines de infantes-, con intervenciones efímeras en las que el público pudo degustar el helado.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/helado_piedra_movediza_intervencion_25_01_26_3.jpeg)
La propuesta llamó la atención más allá de la ciudad y medios nacionales se hicieron eco del proyecto. “Con su obra efímera y apta para el paladar, Segura apunta a transformar el acto de comer en un hecho estético en el que la identidad cultural es uno de los ingredientes intangibles más importantes”, firmó Daniel Gigena en el diario La Nación.
La iniciativa continuó a lo largo del 2025, y entre otras acciones el artista recorrió La Movediza con una tradicional bicicleta de heladero para repartir y compartir su creación. También publicó y presentó un cuento, incorporó una canción, y hasta dispuso piezas gráficas en los colectivos de la línea 503 –la que lleva al paseo-, con un código QR desde el cual los pasajeros pueden acceder a todos los contenidos realizados. Con Cucharitas, Segura dio otro paso en el proyecto, en el que hizo que sea protagonista el propio cerro donde descansa la piedra caída y se alza su réplica. Por 48 horas, el paisaje serrano se volvió helado.
El humorista y escritor Pedro Saborido pasó por Tandil y también hizo mención al proyecto del Helado de Piedra Movediza en el marco de una charla que dio con el actor Pepo Sanzano en el Teatro Bajosuelo.
“Uno empieza a trabajar con lo que tiene a mano. Ahora vi una muestra ahí, una intervención en la Piedra Movediza, de Cristian Segura. Está buenísimo, porque trabaja con algo que está acá y que es fuerte para ustedes, que es la Piedra Movediza. Tan fuerte como los salamines y los cuchillos, y otras cosas que serán propias de los tandilenses. Entonces trabaja con algo que está acá y que conmueve desde ahí”, expresó Saborido.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil