Aumento de boleto: avanzó en comisión el acuerdo para elevar el valor a $1506,47
Fue un proyecto consensuado entre los diferentes bloques. Las observaciones de Alternativa Tandil.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/transporteboletocolectivos_4.jpg)
Avanzó en la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante la iniciativa para la actualización del boleto del transporte público de pasajeros en la ciudad. Los concejales debatieron y formularon una propuesta consensuada, la cual se votará en la sesión del próximo lunes 29 de diciembre. Por tratarse de un acuerdo entre la mayor parte de los bloques, se prevé que la misma se aprobaría, y el boleto plano pasaría a costar 1506,47 pesos a partir de los primeros días del mes de enero. La Cámara de Transporte había solicitado una actualización a 1705 pesos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Fue producto de la conversación, con acuerdo lógico”, transmitió Luján Fiego, concejal de Acción Tandilense – La Libertad Avanza y presidenta de la mencionada comisión. En concreto, el proyecto establece una suba que corresponde al IPC de los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. El mes de junio fue incorporado con posterioridad al trabajo de la comisión, por una rectificación presentada por la Cámara de Transporte. La suba acordada comenzaría a regir los primeros días de enero, una vez que se formalice el trámite administrativo.
Posteriormente y por 6 meses el Concejo delegaría al Ejecutivo la potestad del aumento, que se daría de forma automática y bimestral, de acuerdo al IPC. En marzo se aplicaría el valor correspondiente al porcentaje arrojado en diciembre y enero, mientras que en mayo se haría lo propio con los meses de febrero y marzo.
La propuesta es fruto de un extenso debate que se arrastra desde la composición anterior del Concejo Deliberante. Luego de que el Intendente haya otorgado el aumento mediante decreto en junio pasado, que empezó a regir en julio, no hubo otras actualizaciones del valor del boleto. Si bien hubo pedidos de la oposición para determinar la legalidad de la medida, la Asesoría General de Gobierno dictaminó a favor del Ejecutivo municipal.
Consensos y disidencias
Si bien el proyecto de suba de boleto fue consensuado a partir del trabajo de la Comisión de Transporte, desde Alternativa Tandil plantearon sus diferencias con respecto a un reclamo reiterado del bloque, que la suba no impacte además en el valor del estacionamiento medido.
La observación del espacio se da además en el marco de observaciones con respecto a Eycon, la empresa encargada del cobro y administración del sistema de estacionamiento medido en la ciudad. Desde el bloque que conduce políticamente el concejal Marcos Nicolini, señalaron que solicitaron información sobre el futuro del contrato –a la fecha prorrogado-, pero que sin embargo no obtuvieron respuestas.
En Fuerza Patria la mirada es diferente con respecto a dicho punto, ya que consideran que el aumento del estacionamiento medido es una iniciativa en pos de desalentar el uso de automóvil en la zona céntrica y en el mismo sentido fomentar el uso del transporte público. El debate, marcan desde el bloque, debería ser en función de la mejora del sistema y la posibilidad de que el propio Municipio pueda con actores locales generar un sistema propio de gestión del estacionamiento medido.
Por su parte las empresas nucleadas en la Cámara de Transporte de Tandil habían realizado un estudio de costos y mediante nota elevada al Concejo Deliberante solicitaron una suba de un 29, 5 por ciento sobre la tarifa media, lo que arrojó un valor de 1705 pesos para el boleto plano. “Las empresas necesitan actualizar. Los costos nos están pasando por arriba”, había planteado en ese momento Daniel Albanese, al frente de la entidad transportista.
El último aumento de boleto había sido en julio pasado, y desde entonces las empresas manifestaron la necesidad de una actualización ante las constantes subas de costos fijos. En el caso de aprobarse la iniciativa desarrollada por los concejales en la Comisión de Transporte, si bien la suba sería menor a la solicitada, también se establecería una suba automática por 6 meses de acuerdo a IPC de forma bimestral.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil