Avanza el Registro de Comedores de Tandil: el mapa de los establecimientos y un acompañamiento “integral”
El Municipio avanza con la implementación del Registro de Comedores de Tandil, que ya cuenta con 20 establecimientos

A fines de 2024, a raíz de un proyecto presentado por el concejal Nicolás Carrillo, se aprobó en la ciudad el Registro de Comedores y Merenderos. El Eco de Tandil dialogó con las funcionarias municipales a cargo de la implementación de la ordenanza, quienes brindaron detalles del “acompañamiento integral” que llevan a cabo, del mapeo que realizaron de 20 establecimientos que elaboran sus propios alimentos, de las reuniones mensuales y del aporte de Bromatología en cuestiones sanitarias.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“La línea de trabajo que se está siguiendo desde la Secretaría es que esto sea integral. Que no nos enfoquemos solamente en observar cuántas familias comen en los comedores, sino por qué comen estas familias ahí. Después hacemos el contacto con el Centro comunitario que corresponde y que hay una trabajadora social en ese barrio. Porque la articulación hoy es buena, y hay un canal fluido con todos. Nos conocemos con nombre y apellido, sabemos dónde funcionan. Si sucede algo, nos lo hacen saber. La comunicación es buena, hay un canal directo y eso optimiza muchísimas cosas”, expresó María Eugenia Civalleri, subsecretaria de Desarrollo Humano y Hábitat.

La funcionaria dialogó con El Eco de Tandil junto a Carla Mucklowe –del Área de Vinculación Programática-, la trabajadora social a cargo de recorrer cada uno de los comedores y merenderos de la ciudad. De acuerdo a lo que contaron, tras comenzar con el relevamiento contaban con alrededor de 30 establecimientos a nivel local. Durante las recorridas pudieron establecer cuáles se adecúan a la normativa aprobada –los que elaboran alimentos en el lugar-, y así conformaron un listado de 20 de los cuales 3 son merenderos y el resto comedores. Uno, cabe destacar, está ubicado en la localidad de María Ignacia Vela.
Puede interesarte
“La sanción de la ordenanza nos ordenó en cuanto a la sistematización de un trabajo que nosotros ya veníamos haciendo, de acompañamiento con merenderos y comedores de la ciudad. Desde la sanción de la misma, convocamos a todas las instituciones y nos empezamos a reunir mensualmente”, sostuvo Civalleri.
Mapear a los comedores
Tras el primer relevamiento –a partir del cual determinaron los 20 establecimientos mencionados-, desde la Secretaría comenzaron con una segunda etapa de la implementación del Registro. Volvieron a los comedores y merenderos junto a personal de Bromatología para asesorar en cuestiones de sanidad alimentaria.
“Hemos trabajado cómo subir los alimentos por los roedores, cómo pintar determinadas paredes, y en combinación con otros proyectos que tenemos en la Secretaría, a todos se les entregaron delantales y cofias para que trabajaran en condiciones como cualquier lugar que elabora”, explicaron.

El objetivo de este trabajo, sumaron “es tener un asesoramiento que les permita a ellos mejorar y poder brindar dentro de esas condiciones las mejores posibilidades en cuanto a la elaboración y entrega de comida. Algunos de ellos tienen óptimas condiciones y otros no, y la idea es acompañar para llegar al mejor estado posible”.
Parte de las trabajadoras de los comedores –de acuerdo a lo que comentaron, son en su mayoría mujeres-, ya contaban con el curso de manipulación de alimentos. En ese sentido, proyectan poder brindarle a las cocineras la libreta sanitaria, con el fin de que puedan acceder a otros posibles trabajos.
Fue a partir del relevamiento que la trabajadora social elaboró un mapeo de los establecimientos recorridos. “Pudimos centralizar en qué zona de la ciudad tenemos la mayor demanda o dónde estarían ubicados los comedores. La mayoría están ubicados en todo lo que es La Movediza, San Juan o Maggiori”, indicaron.
Tras la sanción de la ordenanza, comenzaron a reunirse de manera mensual con referentes de los comedores y merenderos. “Es con acta, participan la secretaria y la subsecretaria, y siempre alguien del Concejo Deliberante”, sostuvieron.
En el marco de los encuentros, compartieron, profundizaron el vínculo con los establecimientos, y generaron un espacio a partir del cual poner en común problemáticas tanto generales como particulares. Así pueden relevar de primera mano necesidades puntuales, como el faltante de mercadería del Banco de Alimentos, y suplirlo con asistencia municipal o derivaciones de donaciones.
“Hay un aumento de la demanda, obviamente. Por el frío, las bajas temperaturas y muchas situaciones que se han venido dando. Pero ese aumento de demanda, lo hemos podido suplir con un aumento nuestro, de parte de la Secretaría, de donaciones también que han llegado y los hemos podido cubrir nosotros a ellos”, señalaron al respecto.
De cara al futuro, una vez concluidos los detalle del relevamiento, de parte de la Secretaría continuarán con la implementación de la ordenanza a partir de la publicación del Registro, y otros aspectos de señalización de los establecimientos.
Sobre el autor
Redactor El Eco de Tandil