fbpx Con angustia y temor, una paciente hisopada espera hace siete días por el resultado del laboratorio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con angustia y temor, una paciente hisopada espera hace siete días por el resultado del laboratorio

Stella Maris Suppa fue hisopada el sábado pasado, en el Hospital Santamarina, y aún no sabe si tiene coronavirus. Con fuertes dolores y dificultades para respirar, aguarda el diagnóstico para recibir atención domiciliaria.  “Estoy asustada porque me falta el aire”, contó y explicó que hace dos días que no logra establecer contacto con el sistema de monitoreo telefónico de los casos de Covid-19.

El Eco

Una vecina que se encuentra aislada desde el sábado pasado, con varios síntomas de coronavirus, cuestionó la demora en el diagnóstico, y mostró preocupación por su cuadro de salud y la situación que vive su familia.

Stella Maris Suppa, de 52 años, le contó a El Eco de Tandil que el sábado pasado, a las 13, en el Hospital Santamarina le tomaron la muestra para enviar al laboratorio y siete días después, aún aguarda para saber si es positivo o negativo para Covid-19.

Describió que desde entonces presenta varios síntomas como tos, dolor de cuerpo, adormecimiento de sus piernas y dificultades para respirar, en tanto que los primeros días tuvo fiebre.

Además del retraso en el diagnóstico, agregó que lleva 48 horas intentando comunicarse con los dos números de teléfono que le proporcionaron desde el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), pero ambas líneas reportan como fuera de servicio.

En la Guardia

Stella Maris Suppa relató que tras el hisopado, el lunes pasado fue trasladada a la Guardia del Hospital por el SAME, debido a que tenía grandes dificultades para respirar y se ahogaba. La médica que la atendió le explicó que escuchaba algo en sus pulmones y le anticipó que le iba a recetar un antibiótico. Entonces, la paciente informó que es alérgica a la penicilina.

En las seis horas que permaneció internada, hubo un cambio de guardia y otra profesional tomó su caso, por lo cual le dio el alta, pero antes le recetó ibuprofeno y amoxicilina con ácido clavulánico. Por fortuna, al leer el prospecto, la paciente advirtió que el medicamento tenía penicilina y no lo tomó, por lo que le cambiaron la receta y ahora está tomando claritromicina 500 miligramos.

Angustia y temor

Hasta anoche, la paciente se encontraba aislada en su domicilio, ubicado en la zona de Roca y Uriburu, que compartía con su hijo. Al manifestar síntomas y tras el hisopado, le pidió al joven que no regresara a su hogar para no contagiarlo.

Por otra parte, detrás de su casa, en un departamento independiente, vive otro hijo con su esposa. Del grupo familiar, su nuera presentó síntomas leves, entre ellos pérdida del olfato, y desde el Hospital le indicaron que aguardara a conocer el resultado del hisopado a su suegra. Además, le adelantaron que de dar positivo, será diagnosticada por nexo epidemiológico, sin hisopado.

“No puede tardar siete días el diagnóstico”, cuestionó Stella Maris Suppa y contó que aunque no tiene otras enfermedades que puedan agravar su cuadro, “estoy asustada porque me falta el aire”.

Por otra parte, señaló que desde el SISP le informaron que una vez diagnosticados con Covid-19, los pacientes reciben la visita de un médico cada dos días. En su caso, disponer de esa atención la aliviaría, ya que teme por la evolución de su cuadro y no puede acudir al Hospital para no contagiar a otras personas.

La mujer, que es peluquera pero hace un mes que no trabaja, confió que es la primera de su entorno y contactos estrechos que presentó síntomas, entonces desconoce cómo pudo haberse contagiado. “Lo veía tan lejos a esto”, resumió y se mostró atemorizada por los síntomas que aún presenta, pese a que lleva una semana que lleva confinada en su casa.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario