Con una exitosa convocatoria, la Unicen generó 134 proyectos de extensión en Tandil y la región
Cerca de la mitad de las propuestas surgieron en la ciudad, con fuerte anclaje territorial y participación estudiantil.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/04/campus_universitario.jpg)
La primera etapa de la XI Convocatoria a Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) dejó un balance más que positivo y tuvo en Tandil su principal impacto. Desde la sede local se concentró cerca de la mitad de las ideas-proyecto presentadas, lo que confirmó el fuerte anclaje territorial y el protagonismo de sus comunidades universitarias en las políticas de extensión universitarias.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa Secretaría de Extensión de la Unicen cerró esta instancia inicial con un total de 134 ideas-proyecto provenientes de Tandil, Olavarría, Azul y Quequén. El resultado fue calificado como histórico y reflejó un proceso sostenido que, con el paso de los años, logró consolidar un modelo de extensión basado en el diálogo con el territorio y la construcción colectiva de saberes.
En el caso de Tandil, el impacto fue particularmente significativo ya que el 45% de las propuestas se originaron en esta ciudad, con una participación destacada de las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Veterinarias. Este dato evidenció el compromiso institucional y el interés de docentes, estudiantes y actores sociales por la propuesta.
Una de las principales novedades de esta edición fue la incorporación de la idea-proyecto como primera instancia obligatoria. Pensada como un espacio de orientación y acompañamiento, permitió que equipos integrados por docentes, estudiantes, graduados, nodocentes y referentes comunitarios presentaran propuestas iniciales destinadas a profundizar el vínculo entre la universidad y su entorno. Tal como planteó la convocatoria, se trató de entender la extensión como un proceso que “vincula críticamente el saber científico con el saber popular”.
Detalles de los proyectos
Las ideas presentadas desde Tandil, al igual que en el resto de las sedes, se inscribieron en tres grandes áreas definidas por la convocatoria: “Educación, comunicación y culturas”, “Compromiso ambiental y desarrollo sustentable” y “Acceso a derechos, diversidad y ciudadanía”. Entre las temáticas abordadas aparecen proyectos de alfabetización mediática en escuelas, experiencias artísticas y culturales con clubes y espacios comunitarios, iniciativas vinculadas al ambiente, la producción sustentable y la salud comunitaria, así como también propuestas orientadas al acceso a derechos y la inclusión social.
Otro rasgo que atravesó las propuestas fue la fuerte participación estudiantil, concebida como parte de un proceso de formación integral.
Las metodologías planteadas reforzaron la concepción donde los diagnósticos participativos, los talleres de co-diseño, los espacios de reflexión colectiva y la producción colaborativa de materiales aparecen como herramientas habituales. Muchas de las ideas retomaron experiencias previas en el territorio de Tandil, ya sea a partir de proyectos de convocatorias anteriores o de articulaciones con investigaciones en curso, fortaleciendo el trabajo con escuelas, organizaciones sociales, clubes, cooperativas, centros de salud y Puntos de Extensión Territorial.
De cara al futuro, durante el mes de diciembre los equipos recibirán devoluciones institucionales por parte de la Secretaría de Extensión del Rectorado y de las facultades, con sugerencias para mejorar las propuestas. La segunda etapa se abrirá en febrero de 2026, cuando podrán presentarse los proyectos completos. Aquellos que resulten aprobados comenzarán a ejecutarse en abril del mismo año, con un financiamiento de hasta $500.000 por proyecto y una duración máxima de nueve meses.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil