El 23 de diciembre se entregarán 66 nuevas viviendas de De Corazón Tandilense: “Es un alegrón”
El Eco de Tandil dialogó con Cacha Cena. Muchas familias se mudarán el mismo día.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/08/cacha_cena_viviendas_19_08_25.jpeg)
El próximo martes 23 de diciembre será el acto de entrega de las 66 viviendas del nuevo barrio De Corazón Tandilense, lo que completará un predio de 118 propiedades en el lote ubicado en entre las calles Chapaleofú, Lauraleofú, Basílico y Nigro.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con El Eco de Tandil, Cacha Cena –referente de la Asociación Civil y concejal del bloque Fuerza Patria-, compartió la alegría por un nuevo logro de la organización, pero fundamentalmente de las familias que se agruparon, compraron el terreno y aportaron mensualmente para lograr contar con su vivienda propia. El Municipio, indicó Cena, colaboró en la última etapa del proyecto con el alumbrado público.
“Estamos felices, y la verdad que para nosotros es un orgullo poder entregar estas viviendas y que las familias tengan el sueño de su casa propia. ¿Qué mejor alegría para las fiestas?”, señaló Cacha Cena, quien agregó que “cada vez que se logra hacer algo y terminarlo, para nosotros es más que una alegría. Estoy en contacto con las familias, charlando y diciéndoles que ya terminamos, y es un alegrón”.
Si bien estaba estipulado que las viviendas se entregaran en agosto pasado, finalmente solo se completaron en esa instancia las primeras 52, de las cuales las familias recibieron formalmente la llave en el marco de un acto con la presencia del gobernador Axel Kicillof. Para el próximo martes 23 –en horario y espacio a confirmar-, también se aguarda la presencia del primer mandatario bonaerense.
“Las casas ya están terminadas, y con todo listas para poder habitarlas, así que es entregarlas y las familias desesperadamente están esperando para mudarse. Creo que el mismo día, muchas sí, porque a los alquileres ya no los pueden sostener más”, sostuvo sobre las 66 viviendas que se entregarán y la situación de las familias propietarias.
“Las familias pagan todo”
Como en tantas otras ocasiones, Cacha Cena recordó que más allá del trabajo de la Asociación Civil y del Instituto Provincial de la Vivienda, son las propias familias las que adquieren cada lote y costean las obras de infraestructura y la construcción.
“No se regala nada. Las familias pagan su vivienda. Primero y principal, compraron el terreno. Después hicieron toda la obra de infraestructura, todo lo pagaron las familias. Pero también quiero resaltar que tuvimos esta vez una ayuda del Municipio para el alumbrado público porque las familias ya no lo podían costear, son muchos millones lo que salía, y la Municipalidad colaboró”, señaló.
“Son todas familias laburantes, con hijos, la mayoría tienen pibes y son gente joven, como nos ha pasado últimamente. Tenemos algunas personas mayores como María, algunas familias que se van a vivir con sus hijos mayores, pero son siempre gente de laburo”, sumó sobre quienes se mudarán al nuevo barrio, que comenzó a gestarse hace casi 5 años atrás con la adquisición del lote.
El próximo 22 de diciembre –previo al acto de entrega-, las familias tendrán una charla a cargo del Área Social del Instituto Provincial de la Vivienda, donde se les informará de los pasos a seguir, y la cuota que pasarán a abonar en adelante, en un plan a 30 años.
En paralelo a la entrega del 23, desde la asociación civil continúan trabajando en lo que será De Corazón Tandilense 6, ubicado en calle Lavalle, en la zona del Hipódromo. “Hace un año que lo adquirimos. Está presentado todo en la Municipalidad y esperando que se apruebe para continuar con las obras de infraestructura”, precisó Cacha, sobre el barrio con 74 viviendas proyectadas para finalizarse en un plazo estimado de entre dos y tres años.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil