A una semana
El Mercado Gastronómico ultima detalles para una segunda edición cargada de novedades
El próximo fin de semana se desarrollará en el playón polideportivo del Club Ferrocarril Sud una nueva edición del evento gastronómico destacado del calendario. Los organizadores anticiparon tres días cargados de actividades, con la participación de más restaurantes y la novedad de la inclusión de la pastelería a la espera de gran concurrencia del público.
La ciudad se prepara para un fin de semana donde se celebrará el comienzo de la primavera con varios eventos destacados. Uno de ellos tendrá lugar en la sede social del Club Ferrocarril Sud, en la avenida Colón al 1400, donde se desarrollará la segunda edición del Mercado Gastronómico. La acción transcurrirá a partir de la tarde del viernes 20 y tendrá continuidad hasta el domingo 22 por la noche.
Recibí las noticias en tu email
Mario Wisner, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines de Tandil y organizador del evento, habló con El Eco de Tandil y brindó mayores detalles sobre el masivo evento que se aproxima: “Es una edición recargada. Este año viene a full con un montón de sorpresas, de cosas nuevas, y además lo que hicimos el año pasado”, aseguró.
Las puertas del playón polideportivo del Club Ferrocarril Sud se abrirán el viernes a partir de las 20 y desde entonces se vivirá un evento que se espera que, al igual que el año pasado, tenga una participación multitudinaria de los tandilenses.
La primicia más destacada pasa por la realización de una jornada más con respecto al año pasado. En ese sentido se explicó que los eventos transcurrirán el viernes a la noche, el sábado al mediodía y a la noche y el domingo, también con doble turno en los mismos horarios, con el agregado que en la jornada dominical habrá una “Tarde de té y pastelería serrana”.
“Incorporamos a las pastelerías, son muchísimas en Tandil. Este año se sumaron seis y estamos contentísimos y agradecidos de que se hayan sumado”, explicó Nicolás Funaro, otro de los organizadores del evento, que luego continuó: “Al principio fue una apuesta de darle un lugar a la pastelería y yo creo que nos va a quedar súper chico porque el Mercado Gastronómico tiene espacios limitados. Hay un momento que hay que cortar el ingreso de gente, tenemos ese limitante que es un desafío grande para nosotros”.
En esta segunda edición tendrán participación 30 restaurantes, los cuales pondrán a degustación sus platos. La dinámica indica que estarán agrupados de a seis restaurantes en cada turno anteriormente mencionado. Cada una de estas degustaciones estará acompañada por picadas con diferentes productos que realizarán el Consejo Promotor de la Denominación de Origen del Salame de Tandil y el Clúster Quesero de la ciudad.
El reglamento para los restaurantes participantes, los cuales ya están todos seleccionados, indica que sus elaboraciones tienen que tener un producto local y cada uno de sus platos tiene que representar a la gastronomía serrana. En ese sentido, uno de los organizadores comentó que no se van a encontrar productos del mar, por ejemplo.
“La primera edición fue un desafío grandísimo, salió tal cual lo soñábamos con absoluta calidad. Ahora viene el desafío de ir dándole un crecimiento al evento y tratando de hacerlo sostenido con las problemáticas que te vas encontrando con las distintas coyunturas”, aseguró Funaro.
Por su parte, Wisner indicó que “el año pasado fue un éxito rotundo, gente todos los días. En todos los turnos tuvimos mucha gente. Esa frutillita del postre que es la Tarde de té y pastelería serrana es algo que nos va a dar un color distinto al Mercado”.
Costado benéfico
Hay que recordar que el Mercado Gastronómico es un evento que se realiza a total beneficio del Banco de alimentos. No hay fines de lucro en ninguno de los participantes y todo lo que se recauda a partir de la venta de entradas es pura y exclusivamente para que el Banco pueda afrontar sus funciones, tan importantes a la hora de proveer de alimentos a los distintos comedores de la ciudad.
El Mercado es una derivación de lo que es la Semana Gastronómica Sabores de Tandil, la cual se realiza desde hace 13 años. A diferencia del año pasado, cuando transcurrió el Plato solidario de la Semana a la par del Mercado, en esta ocasión los eventos irán por caminos separados ya que de acuerdo a lo señalado: “Nos desbordaron, terminaron siendo eventos grandísimos. El plato solidario lo vamos a hacer en el próximo mes de marzo”.
“Tandil es así por todo el empuje que tiene, esta unión de distintos sectores. El Banco se inserta porque es el sabor de la solidaridad y precisamente esto es una muy buena unión entre la asociación de hoteles, de todos los restaurantes y productores porque es una sinergia”, comentó Alejandro Arhex, integrante de la organización Banco de Alimentos.
La entrada, que será el principal ingreso benéfico para el Banco, cuenta con dos consumiciones, las cuales se traducen en dos platos degustación. “Están hechos de tal forma que dos platos represente el plato de un restaurante por peso”, explicó Funaro. El valor de la misma es de 15 mil pesos y se puede comprar personalmente en el diario El Eco de Tandil o el Hotel Libertador, también se pueden adquirir a través de las redes sociales sabores de Tandil.
Más novedades
Otras de las cuestiones que se desprenden a partir de la venta de entradas para esta segunda edición están relacionados para todos los que quieran vivir la experiencia completa, con todas las propuestas culinarias previstas. En este 2024 se podrá conseguir el Pase Pipón, con el cual se podrá concurrir a todas las jornadas y degustar todos los platos presentes.
Además estará como atracción la realización de la ronda eliminatoria para el Torneo Nacional de Chef, donde quedará seleccionado el representante en la competencia que se realizará durante 2025. Esto se realizará en el escenario principal que estará montado en el playón, en donde también se realizarán charlas y clases de cocina para todos los que asistan durante el fin de semana.
También en esta edición formarán parte del Mercado stands de productores locales de diferentes insumos, productos y especialidades regionales con trazabilidad tandilense y productores agrupados bajo el concepto KM 0. Estos estarán ubicados en lugar destacado, dentro de una carpa.
El evento está pensado para la concurrencia de unas 4000 personas. El límite de corte es de 750 personas en las jornadas de restaurantes y 250 en la tarde de pastelería y té. Vale recordar que durante el año pasado, sábado y domingo a la noche, se tuvo que ejecutar el corte y gente se quedó afuera, por esa razón desde la organización llamaron a hacerse con el ticket con tiempo para asegurarse un lugar.