El Sindicato pidió alquilar camiones ante la crisis del servicio
Ante el deterioro de la flota, los trabajadores presentaron una nota formal a la Municipalidad.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/recolectores_nota_al_municipio.jpeg)
Tras una semana de encuentros, debates y conferencia de prensa, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) decidió elevar un documento a las autoridades de la Municipalidad como respuesta a lo solicitado por el personal del servicio de recolección urbana de residuos. En el texto, los trabajadores expresaron su preocupación por los pocos avances en un reclamo histórico que se profundizó en el último tiempo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos trabajadores, en la voz de los delegados, dieron cuenta en estas páginas de la situación de precariedad que afecta tanto a los empleados como a la comunidad en general. Algunos camiones sin VTV, otros con fallas mecánicas y un servicio que se vio resentido por varias semanas generando un clima de inconformidad de parte de los vecinos tandilenses. Tras ser responsabilizados por la opinión popular, se pusieron firmes en su reclamo al Ejecutivo.
El foco principal del planteo gremial se centró en la necesidad de retomar el plan de reorganización y modernización del servicio que se había comenzado a diagramar a fines del año pasado. De acuerdo con lo expuesto, a mediados del 2025 se concretaron diversas reuniones con funcionarios para modernizar la recolección, pero el trabajo conjunto se interrumpió de forma abrupta hace cuatro meses. Según denunciaron, esto provocó que la calidad de la prestación se vea afectada por la carencia de infraestructura adecuada.
Los recolectores señalaron que, a pesar de las enormes dificultades y la falta de herramientas de trabajo, la tarea diaria continuó realizándose con la mayor responsabilidad. Sin embargo, advirtieron que el personal se encuentra sobrecargado para evitar que el déficit de equipos impacte de manera más agresiva en los barrios de la ciudad. Subrayaron que la situación actual es crítica y que el esfuerzo humano ya no es suficiente para compensar el deterioro de una flota que requiere una inversión.
El pedido de nuevas unidades
Ante este escenario de emergencia, los trabajadores decidieron proponer una medida paliativa inmediata mientras se continúa en la búsqueda de soluciones de fondo. La solicitud puntual consistió en el alquiler de cuatro unidades de camiones compactadores de forma temporaria.
Según la propuesta del sindicato, estas máquinas deberán ser operadas por los choferes del área municipal, garantizando así la continuidad de la gestión pública del servicio. Desde el gremio recordaron que este pedido ya fue realizado en otras oportunidades y que su implementación permitiría descomprimir la tensión actual.
Para los trabajadores, la incorporación de estos camiones es la única forma de garantizar una respuesta acorde a las necesidades de un servicio de calidad que la ciudad de Tandil merece. La misiva remarcó que la modernización no debe quedar solo en promesas de reuniones pasadas, sino que debe traducirse en herramientas concretas que permitan optimizar los recorridos y mejorar las condiciones laborales de quienes cumplen funciones en la calle día tras día.
Finalmente, la organización sindical estableció un plazo de espera que consideraron razonable antes de decidir nuevas medidas. La fecha límite se fijó para el próximo miércoles 11 del corriente mes, día en que esperan una "respuesta favorable" por parte de las autoridades municipales.
En el cierre del documento, el sindicato ratificó su voluntad de diálogo al afirmar que quedaron a entera disposición para tratar este tema u otros ya planteados, con el firme objetivo de lograr un entendimiento que ponga fin a la crisis del sector y asegure la mejora del servicio de recolección urbana.
La visión del municipio
Mientras se desarrollaban las asambleas entre los trabajadores municipales en los últimos días, este diario se puso en contacto con fuentes del Gobierno para que brinden el panorama respecto al estado del servicio de recolección domiciliaria de residuos y una respuesta al interés de los vecinos respecto a la limpieza de las calles.
De acuerdo a lo señalado, a principio de semana pasaron la VTV todos los camiones que faltaban y desde el miércoles los recorridos se estaban desarrollando de forma normal, aunque no completa por imprevistos que impidieron que algunas unidades salgan a la calle.
Respecto a la basura acumulada en algunos barrios, queja frecuente de los vecinos en los últimos días, indicaron que se trata del remanente de los días en los que no se pudo cumplir con el servicio, pero calcularon que para el lunes o martes de la semana que viene las calles van a quedar normalizadas.
A pesar de este panorama planteado desde el Ejecutivo, donde hay expectativas puestas para la normalización de la situación, los trabajadores exigieron incorporar camiones de forma temporaria y pusieron una fecha límite para la respuesta. El tenor de la misma desactivará o profundizará el conflicto.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil