Estudiarán los fundamentos técnicos de las idas y vueltas en la preservación de las calles de adoquines y granitullo
Los tres proyectos en tratamiento quedaron en la Comisión de Obras Públicas, a la espera de ampliar información y la consulta a colegios profesionales. Los concejales acordaron desarchivar la Ordenanza 9821 que en 2005 protegió las arterias como bienes patrimoniales de Tandil y que fue derogada en 2009. Indagarán en los argumentos técnicos que llevaron a la situación actual.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/adoquines_sarmiento_1.jpeg)
La Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante abordó tres los proyectos que fueron presentados por las asociaciones que objetan el retiro de los adoquines de las calles ubicadas en la zona de la Plaza del Tanque, Hechos- Alternativa Tandil y Fuerza Patria, sin avances concretos en torno a la efectiva protección del patrimonio urbano. Las iniciativas quedaron en tratamiento, con el compromiso de estudiar los fundamentos que en 2005 establecieron el resguardo de esas calles y que en 2009 derogaron la medida para la conservación de unas 160 cuadras que habían sido catalogadas como bienes a preservar.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl último martes, la reunión de comisión fue conducida por la radical Andrea Pezzi, quien puso en tratamiento el asunto, atento al debate público impulsado por las organizaciones civiles Punto Verde Tandil, Asamblea Barrios de Piedra y Asamblea del Barrio La Estación, que le exigen al Municipio frenar las obras de pavimentación en Sarmiento entre Santamarina y Alsina y Alsina entre Sarmiento y Mitre, y generar una mesa de trabajo en defensa del patrimonio para zanjar la discusión sobre el futuro de los bienes patrimoniales de Tandil.
La concejal presidió la Comisión de Obras Públicas ante la ausencia por vacaciones de su compañero de bloque Juan Salceda, con la polémica por la pavimentación sobre adoquines como tema principal de la agenda legislativa.
“Seguiremos trabajando el tema”
Tras el encuentro, Andrea Pezzi confirmó que “le dimos tratamiento a varios expedientes, entre ellos a los tres que tratan el tema de calles con granitullo y adoquines” y anticipó que “todos los expedientes quedaron en comisión para lectura de los mismos”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/01/mano_a_mano_andrea_pezzi_3.jpeg)
En paralelo, anticipó que “desde nuestro bloque sumamos un mapa donde se encuentran georreferenciadas las 160 cuadras de adoquín y granitullo que hay en la ciudad”.
Como resultado general del encuentro, la concejal Pezzi manifestó que “quedamos en la comisión en pedir el desarchivo del expediente de la Ordenanza 9821, votada en el 2005, que contenía un listado con calles que en su momento estaban incluidas como patrimoniales, para saber cuáles fueron los fundamentos técnicos por los cuales se derogó esa norma en el 2009” y aclaró que “cuando tengamos ese expediente, seguiremos trabajando en el tema”.
Activar la comisión de patrimonio
En esta nueva conformación, desde Hechos-Alternativa Tandil habían adelantado una postura a favor de preservar las cuadras de adoquinado y granitullo –expresada en el proyecto de ordenanza presentado la semana pasada-, que promueve volver a incluir todas las arterias entre los bienes catalogados preservados por el Plan de Ordenamiento Territorial (PDT).
En tanto, los integrantes de Fuerza Patria también tomaron posición con un proyecto de ordenanza que pretende identificar todas las calles con adoquinado y granitullo existentes y la creación de una comisión de asesoramiento integrada por instituciones académicas, profesionales y organismos públicos.
Por su parte, el concejal de Acción Tandilense-LLA, Federico Sánchez Chopa, quien intervino en la reunión de Obras Públicas, señaló que entre los tres proyectos en danza, “el que presenta Fuerza Patria está en similitud con una ordenanza preexistente”, por lo que expuso que “pedimos que escaneen todo porque no lo habíamos leído, para volvernos a juntar la semana que viene y plantear las modificaciones a la ordenanza porque es la creación de una comisión que ya existe”.
El edil consideró atinado trabajar sobre la normativa vigente, aunque “obviamente, incorporarle otros integrantes a la comisión (de preservación) porque en la ordenanza vieja hay algunas instituciones que no estaban representadas”.
En cuanto a la iniciativa de Hechos-Alternativa Tandil, recapituló que “plantean que quieren proteger todas las calles. Ahí lo que dijimos es que quede en comisión, y previamente nos juntemos con distintos integrantes del Ejecutivo, y también vamos a estar llamando a otras instituciones, que nos permitan tener un panorama un poquito más amplio de todo esto”.
Sánchez Chopa evaluó que “la idea no es conservar por conservar, sino qué resguardar, cuáles son los fundamentos, aunque es totalmente lógico y válido proteger el patrimonio de Tandil. Y en el caso de todo el material retirado, ya existe una ordenanza sobre qué se puede realizar con algo de este adoquinado o granitullo, y también, empezar a pensar qué otras cosas se pueden llegar a hacer en caso de que se modifiquen algunas trazas de la ciudad de las alrededor de 160 cuadras de granitullo que quedan en Tandil todavía”.
Para cerrar, el jefe del bloque libertario precisó que “estamos trabajando en todo esto pero necesitamos un poco más de información” antes de fijar una postura respecto de los distintos proyectos en danza.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil