fbpx Gremios docentes piden “firmeza” en los controles municipales para poder sostener las clases presenciales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Gremios docentes piden “firmeza” en los controles municipales para poder sostener las clases presenciales

Los sindicatos locales insistieron en que los espacios educativos son ámbitos seguros porque se respetan los protocolos pero que esto “es difícil de sostener cuando fuera de los marcos institucionales vemos una situación mucho más relajada con respecto a los cuidados y a los controles". Pidieron una audiencia al Ejecutivo municipal que aún no fue otorgada. La Provincia creó un Comité de Crisis que mañana se reunirá para evaluar si es preciso aplicar restricciones a la presencialidad en algunos distritos.

El Eco

Estela Sinopoli, secretaria adjunta de Suteba Tandil, le expresó a este medio que, pese a estar  sujetos a las decisiones del Gobierno provincial y de la Jefatura Distrital de Educación, todavía siguen esperando ser convocados por el Ejecutivo municipal para poder sentarse a debatir y analizar la situación particular del distrito.

Como se publicó en este Diario el lunes, los gremios docentes solicitaron el fin de semana una reunión con las autoridades  comunales y educativas para evaluar el impacto de la situación sanitaria en las escuelas. A nivel local, sostienen que la flexibilización de las actividades sociales y comunitarias, y la falta de control sobre las mismas, repercuten negativamente en el escenario epidemiológico y en los establecimientos educativos.

“La gente anda en la calle sin protección, vemos en los lugares de recreación mucha gente amontonada y situaciones que no son las apropiadas para un escenario de pandemia”, remarcó.

Escuelas seguras 

En tanto, Sinopoli indicó que este relajo social genera más riesgo de contagio que las clases presenciales mismas y señaló que “nos pone en riesgo para sostener la presencialidad en las escuelas”. Según indicó, no se ha reportado que los aislamientos del sector escolar estén vinculados a un contagio en el interior de las escuelas, si no por fuera de ellas. Al respecto, expuso que se pretende analizar este panorama con el Municipio y pedir más “firmeza” en los controles.

También destacó que los espacios educativos son ámbitos seguros porque se respetan los protocolos y todas las medidas de cuidado pero que esto  “es difícil de sostener cuando fuera de los marcos institucionales vemos una situación mucho más relajada con respecto a los cuidados y a los controles”. Esto se refleja en el acelerado incremento de la curva de contagios evidenciado en la ciudad. De hecho, Tandil está sindicada como una localidad de riesgo epidemiológico alto.

“Con los controles queremos seguir sosteniendo a la escuela como un lugar seguro y no habría motivos para suspender la presencialidad”, defendió.

Comité de Crisis 

El Gobierno ratificó por el momento la continuidad de la presencialidad educativa aún cuando hay sindicatos que ya piden suspender las clases en zonas de alta circulación viral. El lunes por la tarde, las autoridades bonaerenses recibieron a los gremios docentes y acordaron la creación de un Comité de Crisis para evaluar la continuidad de las clases presenciales y mañana definirán si aplican medidas al respecto. La estrategia por ahora apunta a una presencialidad restringida y no a la suspensión total de las actividades pedagógicas en las aulas físicas.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó ayer que “no hay un alto grado de contagios entre alumnos y docentes” en las escuelas de la provincia, pero pidió “responsabilidad” a los padres porque, dijo, se está haciendo “un tremendo esfuerzo para que haya presencialidad en los colegios”.

Durante una conferencia de prensa que se desarrolló en la sede de la Gobernación, en La Plata, el funcionario graficó que de los casos de Covid-19 confirmados desde el comienzo de clases “el 6,5  por ciento de los casos se produjo entre personas de 3 a 17”.

“Dentro de la escuela no tenemos problemas severos de contagios”, reiteró y subrayó que, no obstante, “una provincia con más de 5 millones de alumnos y 350 mil trabajadores de la educación, ello implica desplazamiento y circulación de gente”.

Por eso, destacó que el Comité de Crisis que se creó -que estará integrado por distintas dependencias del Gobierno y representantes sindicales- a partir de mañana “hará un monitoreo permanente y del sistema educativo”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • El cinismo y la desvergüenza de estos sindicalistas es escandaloso. En CABA sus socios políticos le están haciendo un paro a Larreta y en la Provincia, como su amigo, el cobarde e inepto Gobernador no se anima a hacer lo que quiere (cerrar las escuelas y todo lo demás) y no tiene los atributos para hacerlo solo queriendo que el Presidente lo haga en un DNU para exculparse, la Sra. pretende culpar a Lunghi por no cerrar todo aduciendo que las escuelas serán cerradas culpa del Municipio, que no impide la circulación viral. Maquiavélico. Diabólico. Cobarde.

Deja un comentario