Con casi 400 atenciones diarias, el Lanteri se consolida como un centro de salud pública clave de Tandil
La institución depende de Provincia. Los números de 2025 y los futuros consultorios que incorporarán.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/julieta_lanteri_10_01_26_2.jpeg)
Ubicado en el exDispensario, el Hospital Zonal “Julieta Lanteri” cerró un 2025 con la incorporación de profesionales, la suma de tecnología para estudios de avanzada, y un número de atenciones que lo consolidan como un referente de la salud pública en la ciudad, en particular en el abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles. En el corto plazo, tendrá en funcionamiento los consultorios de Medicina de Estilo de Vida, una iniciativa desarrollada en vínculo con el Instituto de Educación Física.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con El Eco de Tandil, la directora de la institución –la Dra. Martina Iparraguirre-, brindó detalles del balance de un cuatrimestre marcado por la “sinergia y la aceleración” y la organización de actividades masivas como fue la Correcaminata por la Diabetes, pero también por la extensión del horario de atención, la apertura de líneas de investigación y el desarrollo de un modelo “modelo de gestión centrado en el usuario”, en articulación permanente con el Sistema Integrado de Salud Pública de la ciudad.
Fue en agosto pasado cuando se llevó a cabo la presentación formal del Hospital Zonal, con la presencia del ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak. En el proceso de crecimiento de la institución, al equipo de 80 trabajadores –entre médicos, especialistas, técnicos y administrativos-, incorporaron profesionales de cardiología y ecocardiografía –Milagros Dietz- diagnóstico por imágenes –la Dra. Lurdes-, dermatología – La Dra. Yesica Chasampi- y clínica médica, la Dra. Carla Mohamed.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/julieta_lanteri_10_01_26.jpeg)
Los números del Hospital Lanteri
Tras la extensión del horario de atención –de 7 a 19-, solo en el último cuatrimestre del 2025 se realizaron en el Hospital Zonal 256 retinografías. En paralelo iniciaron un proceso de integración con el área oftalmológica del SISP –mediante una beca provincial- que permite la derivación de los usuarios a centros de mayor complejidad para prevenir una de las principales causas de ceguera en Argentina, la que pueden desarrollar personas con diabetes 1 y 2.
Además, se realizaron 2979 consultas de neumonología, “siendo el único efector público que realiza poligrafías y estudio del sueño”, como transmitieron desde la dirección del establecimiento.
También se concretaron 2112 consultas de cardiología, “como el único efector público que realiza la totalidad de los estudios complementarios para esta especialidad, como holter, mapa, egometría, ecocardiograma central y periférico, y a punto de comenzar a realizar ecoestrés”, según detalló Iparraguirre.
Se ampliaron los talleres de herramientas para la autogestión de la DBT, la cesación tabáquica, y el abordaje multidisciplinario de la obesidad. “Cuando hablamos de los talleres, destaco el crecimiento del taller respiratorio, monitoreado por el kinesiólogo Fernando Pulido y la terapista ocupacional Mariana Iriani”, agregó la directora del establecimiento. Entre otras iniciativas, cuentan con propuestas de actividad física prescripta por profesionales y monitoreada por profesores de educación física.
“Iniciamos el año con dos líneas de investigación coordinadas por el Dr.Alejandro Diaz sobre DBT, Retinopatía, y enfermedad ateromatosa de grandes vasos”, sumó Iparraguirre.
“Todo esto en articulación y diálogo permanente con el SISP de nuestra ciudad. Es una manera de gestionar que ya se ha vuelto la marca registrada de nuestra institución, que entiende que la planificación estratégica en salud es clave para un abordaje eficaz, eficiente y de calidad”, sostuvo.
Los consultorios Medicina Estilo de Vida
Como parte de las novedades que incorporará el Julieta Lanteri para el 2026, se encuentran los consultorios de Medicina de Estilo de Vida.
“Los pacientes van a venir, van a sacar turno, y en el consultorio de Estilo de Vida te va a recibir el generalista con el profesor de educación física”, indicó Iparraguirre. “En tu primera consulta te van a hacer un plan de entrenamiento. Es una cosa novedosa”, sumó.
A la fecha, las autoridades del Hospital Zonal se encuentran cerrando el convenio con el Instituto de Educación Física, con el objetivo de que los estudiantes de cuarto año se incorporen al establecimiento sanitario.
“Va a ser una revolución en nuestro modelo de atención. Los usuarios van a ser recibidos, atendidos y contenidos por un plantel interdisciplinario compuesto por un médico generalista, un profesor de educación física, un cardiólogo, un especialista del sueño y un especialista en psicología”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil