Independiente celebró su cumpleaños con homenajes, inauguración de obras y la entrega de un subsidio
En la jornada de ayer se llevó a cabo el acto del 107 aniversario de la institución ubicada en la avenida Avellaneda. Socios, deportistas, dirigentes, exdirigentes y autoridades municipales se citaron en las instalaciones del gimnasio polideportivo RN21. Hubo reconocimientos, inauguración de espacios y además el recibo de un subsidio municipal para nuevas obras.

En el mediodía de ayer, en coincidencia con un nuevo aniversario de la Independencia Nacional, el Club Independiente festejó su cumpleaños 107. El evento se realizó en el Polideportivo RN21 y convocó a autoridades, socios y socias, deportistas, empleados, familias, exdirigentes y vecinos que forman parte de la comunidad rojinegra.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailTambién fueron parte del acto el intendente Miguel Lunghi y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, quienes fueron reconocidos por el presidente del club por las distintas gestiones en las que acompañaron a la dirigencia de Independiente. Además dijeron presente los concejales radicales Juan Salceda y Guillermina Cadona.
La ceremonia tuvo momentos protocolares estrictos, de hecho tras los saludos a todos los presentes se dio paso al ingreso de la bandera Argentina, de la Provincia de Buenos Aires y del Club Independiente. Cada una contó con deportistas de la institución como abanderados y escoltas. Antes de la palabra del principal directivo rojinegro se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Ya en el tramo más descontracturado, Osvaldo Dadiego, presidente de la institución, destacó en su discurso la vigencia de un proyecto que sigue creciendo sin perder su esencia. El dirigente rojinegro habló de “un club abierto, plural, con fuerte vocación comunitaria, que promueve el deporte en todas sus ramas, géneros y edades, y que apuesta además a la educación, la inclusión y el desarrollo social”.

En ese sentido, Dadiego destacó que el acto se realizó al término de una jornada con actividades lúdico-deportivas organizadas por las distintas escuelas formativas del club. Durante la misma, los chicos compartieron juegos, desafíos y momentos de encuentro ante la mirada de profesores y padres. De esta manera también quedó expuesto el objetivo de formación con los valores del deporte y el sentido de pertenencia que persigue la entidad centenaria.
Emotivos reconocimientos
Tras las palabras de las autoridades continuó uno de los momentos más significativos del acto, donde la Comisión directiva entregó distinciones y menciones especiales a personas que dejaron su huella en el Club Independiente y en la comunidad, ya sea como dirigentes, profesores o deportistas.
Se entregaron siete placas a los distinguidos. Ellos fueron: el señor Horacio Morrone, el contador Ricardo Saracca, el profesor Juan Alberto “Pupi” Fernández, el doctor Camilo Espínola, el masajista Guillermo “Crespito” Larrocea, el extenista Diego Junqueira y el exfutbolista Mariano González. En sus discursos todos mostraron su orgullo por pertenecer a la familia rojinegra y agradecieron la distinción.
También hubo dos momentos de mucha emotividad. La primera fue con el doctor Espínola, quien contó que él es uno de los casos a los que el club le abrió la puerta de grande y “no pudo dejarlo nunca más”. La segunda, incluso con lágrimas entre muchos de los presentes, fue en el momento que Larrocea recordó al recientemente fallecido Alberto Vergara, un dirigente del fútbol rojinegro.

Por otra parte se entregaron menciones especiales a la profesora Catalina Garbellini, Alicia Ale de Fraifer, Paula Pereda y Mario “Pasquita” Gutiérrez. Este último se mostró muy conmovido por el reconocimiento y en sus palabras, entrecortadas por la emoción, pidió seguir cuidando al club todos los días. “Pasquita” hizo llorar a muchos de los presentes, que lo despidieron con un estruendoso aplauso.
Inauguraciones y subsidio para obras
El Intendente Lunghi brindó un breve discurso para los presentes en donde, además de realizar bromas por su condición de socio del club, destacó la vocación de todos los dirigentes que han pasado a lo largo de los 107 años ya que mantuvieron ese deseo de continuar creciendo y lo plasmaron en las obras que hoy se ven reflejadas.
En otro tramo contó que Dadiego suele preguntarle para gestionar la posibilidad de tener más tierra y seguir creciendo demográficamente. “Es venir hasta acá y ver este espacio totalmente colmado de chicas y chicos jugando a los distintos deportes. Los felicito porque es un ejemplo de club para ponerlo no solamente en Tandil, sino en la Provincia de Buenos Aires”, indicó.
La palabra del Jefe Comunal finalizó con la entrega de un sobre donde en un papel le otorgó un subsidio en mano a Osvaldo Dadiego. Sorprendido y tras una lectura rápida del papel entregado, el presidente rojinegro destacó el apoyo que brinda el Municipio de Tandil a los clubes y explicó que la plata se destinará a comprar un cobertor para el piso del Duggan Martignoni. De esta manera se podrán realizar eventos sin dañar el piso flotante.

Finalizado el acto protocolar se inauguraron dos mejoras que son consideradas importantes para el club. En primer lugar se descubrió el nuevo tablero electrónico de hockey. El mismo se logró gracias a que la subcomisión de hockey consiguió los fondos y los empleados del club realizaron la estructura para montarlo en el lugar indicado.
Además se inauguró el renovado el Salón de Usos Múltiples “Rojo”, el cual fue presentado como un espacio moderno y versátil pensado para encuentros, actividades y eventos sociales. Además, se reinauguró el buffet del club, con nueva concesión que tiene a la cabeza al empresario gastronómico y exfuncionario Mariano Berenstein.