Alquileres
“La rueda de alquileres se ha movido bastante”, confirmó Antonio Comiso
El martillero habló sobre la situación del negocio inmobiliario en la ciudad durante el primer trimestre del año. Según contó Comiso se está movilizando en buena manera el mercado y aplicando contratos de 24 meses.
El 2023 se despidió con la derogación de la Ley de Alquileres a través del DNU firmado por el presidente Javier Milei. Desde entonces, los propietarios buscaron cerrar contratos de forma apresurada para obtener la mayor cantidad de beneficios posibles. En ese escenario de incertidumbre se desarrollaron los primeros meses del año para una actividad totalmente necesaria para la vida de muchos vecinos. Antonio Comiso, agente inmobiliario, analizó junto a El Eco de Tandil las situaciones de los alquileres en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Sin la Ley en vigencia, la Cámara Inmobiliaria Argentina informó meses atrás que rápidamente se activó la oferta algo que coincide en lo descrito por Comiso en diálogo con este medio. Según comentó: “Se ha movido bastante la rueda de alquileres”, debido a que la demanda de pedidos ha sido superior a la demanda de ofertas. Al mismo tiempo, contó que se han cubierto muchísimos lugares de los que en otro momento no se podía cubrir.
La modalidad contractual que más se está implementando en la ciudad a la hora de elaborar un convenio de alquiler es por el periodo de 24 meses. Así lo informó el agente de bienes raíces, quien además confirmó que se hace de esta forma porque es más accesible para los propietarios. Al mismo tiempo, destacó que se están aplicando costos cada cuatro o seis meses, de acuerdo a los índices que se pacten con los locatarios.
A la hora de hablar sobre cómo se ha movido el mercado inmobiliario en cuanto a los valores, recalcó que en muchos casos se han mantenido y en algunos han subido pero primordialmente “se ha alquilado bastante”. En este sentido es sustancial la concentración de estudiantes con la que cuenta Tandil, algo que Comiso describió como importantísimo desde que tenemos la universidad. “La tanda estudiantil ha sido un porcentaje elevado pero la local ha sido muchísimo y es superior porque a la vez es la de todo el año”, informó.
Siguiendo con la situación estudiantil y todo lo que genera alrededor de los asuntos inmobiliarios, destacó que los jóvenes que asisten a la Unicen se ubican dónde pueden, aunque generalmente se busca en las zonas por donde pasan las dos líneas de colectivos que van al Campus. Al mismo tiempo, agregó que ese mercado comenzó a moverse en febrero, debido al inicio de las cursadas, y que ahí la demanda no era tan exigente: “Donde reúne las condiciones de comodidad, seguridad y comercios cercanos, ahí alquilo”, describió.
Durante el primer trimestre del año el movimiento en los alquileres fue agitado. Comentó el agente de bienes raíces que “todo lo que entra se va de inmediato”, y subrayó: “Realmente te está durando dos o tres días no más la unidad. Para verificar y chequear la documentación que se necesita para ingresar y, donde el propietario lo aprueba, inmediatamente se está firmando el contrato”.
En cuanto a la situación de los comerciales, donde se puede observar en el centro de la ciudad, casi a diario, locales en alquiler o con carteles de cierre por mudanza, Comiso comentó que los lugares que fueron dejados intempestivamente fueron alquilados prácticamente enseguida. Al mismo tiempo agregó que los que más han cambiado de inquilinos son los de valores elevados y que generalmente se han ido a sectores donde se puede estacionar cerca. “No se han ido a sus casas, han cambiado de lugar por mayor comodidad y salir del eje del estacionamiento medido”, afirmó.
En sintonía con este tema, el martillero expresó su queja por el elevado valor del estacionamiento medido y declaró que “en Tandil es muy costoso. Es una picardía que tengamos que pagar semejante costo de estacionamiento, no lo comparto para nada. Para mí es elevadísimo”.
Por último, se refirió a los métodos de pago que se utilizan en el negocio inmobiliario y destacó que “en efectivo muchos no se hacen, te diría que nada”. Comiso explicó que generalmente se trabaja con depósitos bancarios para evitar el riesgo que requiere ir hasta una oficina a pagar o la cantidad de billetes que se pueden acumular en una inmobiliaria.