La suba de la carne empujó la canasta alimentaria de Tandil, que aumentó un 2,85 por ciento
El índice de alimentos y bebidas elaborado por el Municipio registró su tercer valor más alto del año. Carnes frescas y congeladas fue el rubro con mayor incidencia, mientras que legumbres y hortalizas mostraron el mayor incremento mensual.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/09/julieta_vicente.jpg)
Impulsada por la suba en el valor de la carne, la variación de precios de la canasta de alimentos y bebidas de noviembre fue del 2,85% en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl número –confirmaron desde la Dirección de Estadística del Municipio- resultó ser el tercero más alto del año, después del registrado en marzo (4,1%) y en octubre (3,97%).
Los datos surgen del informe mensual que elabora la Dirección de Estadística local a partir del relevamiento de 100 variedades de alimentos, bebidas y tabaco en 35 comercios de la ciudad, un monitoreo que se realiza de manera ininterrumpida desde marzo de 2021.
De acuerdo con el último reporte oficial, la variación mensual del índice general se ubicó en el 2,85%, mientras que la acumulada en lo que va del año alcanzó el 28,50% y la interanual se estableció en el 30,64%.
Al analizar los componentes del índice, el rubro que más empujó el incremento general durante noviembre fue el de Carnes frescas y congeladas, con una incidencia de 1,17 puntos porcentuales sobre el total y una variación mensual del 3,74%. Se trata de una categoría de fuerte peso dentro de la canasta, por lo que cada movimiento de precios tiene un impacto directo en el indicador final.
La directora de Estadística del Municipio, Julieta Vicente, explicó en ese sentido que “la variación de precios de noviembre en la canasta de alimentos y bebidas que siempre analizamos fue del 2,85%”.
Consultada por El Eco Multimedios, Vicente remarcó que “como balance, podemos decir que fue el tercer índice más alto del año”.
Según detalló, se trata de una variación que durante gran parte de 2025 “siempre estuvo entre 2 y 3 puntos y llegó a 4 en octubre, y en este mes de noviembre vemos este valor impulsado un poco por la suba de las carnes –frescas y congeladas–, una categoría que tiene bastante peso en la canasta”.
“Cada vez que varía la carne, impacta en este número”, subrayó la funcionaria, al tiempo que señaló que “fue la categoría que más subió y, en lo que va del año, la segunda que más subió”, de acuerdo con las mediciones oficiales.
Legumbres y hortalizas
Otro de los rubros con incidencia relevante fue el de Legumbres y hortalizas, que aportó 0,69 puntos porcentuales al índice general y registró la variación mensual más alta de todo el relevamiento, con un incremento del 9,25%.
En esta línea, Vicente indicó que “hortalizas, frutas y verduras también tuvieron variaciones positivas, o sea, que tuvieron aumentos. No fueron tan importantes como el de la carne, pero sí fueron importantes en sí mismas”.
La directora aclaró que en este tipo de productos “siempre tomamos en cuenta la cuestión estacional y algún problema que pueda haber en la producción", y agregó que “como siempre decimos, en el caso de legumbres, hortalizas y frutas las cuestiones estacionales influyen y, en el mes de noviembre, vemos que hubo una variación importante de un 9%”.
El informe municipal también consignó subas en otras categorías, como Aguas, gaseosas y jugos (3,58%) y Café, té y cacao (3,32%).
En contraposición, el único rubro que mostró una baja de precios fue Condimentos y otros productos alimenticios, con una variación mensual negativa del 2,11% y una incidencia de -0,03 puntos porcentuales.
En cuanto a la evolución a lo largo del año, el documento destacó que la división Frutas es la que registra la mayor variación acumulada en 2025, con un 58,85%, seguida por Carnes frescas y congeladas, con un 50,98%.
A nivel de productos individuales, se observan incrementos muy marcados en la pera (197%), la berenjena (113%) y el zapallito de tronco (102%).
“Son variaciones importantes”
Al poner los números en contexto, Vicente señaló que “fue un año, podría decirse, tranquilo porque nos mantuvimos en un dígito; eso siempre se rescata”, aunque advirtió que “noviembre y diciembre son meses, por las Fiestas, en los que tenemos algunas novedades y sorpresas de aumentos”.
En relación con el mes anterior, la funcionaria sostuvo que “con respecto a lo que fue octubre, se acomodó un poquito”.
Finalmente, remarcó el impacto acumulado en el bolsillo de los hogares. “A lo largo del año tenemos que hablar de un 28% de variación que se acumula en alimentos y bebidas. Eso obviamente impacta en el bolsillo. Y, con respecto al año pasado, hubo un 30,64%”, señaló.
“No dejan de ser números importantes. Lo que pasa que nos habíamos acostumbrado a números mucho más altos, pero son variaciones importantes”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil