La Usina respondió bien a las jornadas de gran demanda energética
A pesar de las altas temperaturas, los cortes afectaron a menos del 10 por ciento de los usuarios.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/guillermo_saab.jpeg)
El cierre de año tuvo a Tandil transitando dos jornadas de agobiante calor, con temperaturas que se mantuvieron por encima de los 35 grados durante varias horas del día. Las noches no dieron tregua, posicionando a la ciudad como uno de los puntos más calientes del país.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl calor habitualmente se traduce en exceso de consumo energético ante la necesidad de refrigerar los ambientes. En muchas ocasiones, esa situación termina siendo la causante de cortes masivos en el suministro. A diferencia de lo sucedido otros puntos del país, esta situación no se vivió en Tandil.
Guillermo Saab, gerente técnico de la Usina Popular y Municipal de Tandil S.E.M., realizó un balance positivo de lo que fue el funcionamiento del sistema y de las atenciones de las cuadrillas. “Afortunadamente, las redes de la Usina soportaron todos los problemas y los excesos de consumo”, destacó. Al mismo tiempo, informó que hubo cortes en algunos hogares, pero que no alcanzaron al diez por ciento de los usuarios.
“Tuvimos una prueba de fuego bastante fuerte el 30 y el 31, con una importante temperatura sostenida en muchas horas y que no bajó en la noche, que a veces eso ayuda a refrigerar un poco las paredes de las casas, afortunadamente, primero que el personal de la Usina estuvo atento a todos los reclamos que tuvimos y pudimos ir resolviéndolos”, señaló Saab sobre el trabajo realizado en las últimas jornadas del 2025.
El gerente técnico aseguró que existieron cortes y que la mayoría fueron por exceso de consumo. Explicó que la Usina tiene protecciones adicionales a las que cada vivienda posee. Estas están reguladas al consumo habilitado, por lo que en estos días de calor, el pico de demanda duró tres o cuatro horas, lo que activó las protecciones.
“De los reclamos recibidos formalmente, más de la mitad fueron por este tipo de problema”, agregó Saab. Luego destacó que “las redes de la Usina soportaron todos los problemas y los excesos de consumo, actuando las protecciones que deberían actuar para no generar un problema mayor”. En ese sentido, desde la entidad consideran que la respuesta fue satisfactoria ante tanta demanda.
Clientes afectados y recomendaciones
Más allá del buen funcionamiento del sistema, Saab también hizo referencia a los usuarios que tuvieron que soportar un corte en el suministro energético. Si bien el número de afectados no alcanzó al diez por ciento de los usuarios registrados, hubo gente que estuvo media hora sin luz y lo “soportó mejor”, mientras que otros estuvieron tres horas.
Las demoras para restablecer el servicio se dieron como consecuencia de la simultaneidad de los reclamos a partir del mediodía. “Teníamos cuatro cuadrillas trabajando; a veces la superposición o las distancias hacían que el reclamo dure un poco más”. No obstante, Saab destacó que llegaron a la noche del 31 sin reclamos pendientes.
Para evitar estas situaciones, desde la Usina brindaron una serie de recomendaciones. En primer lugar, sugirieron que quienes tengan la posibilidad de usar dos o tres aires acondicionados, eviten tenerlos en funcionamiento al mismo tiempo por un largo período. “Es un equipo que en poco tiempo logra bajar la temperatura del lugar”, explicó Saab.
También se instó a ser consciente del consumo para hacerlo lo más eficiente. “En lo posible hay que tratar de, si tenemos el aire prendido, no lavar ropa con agua caliente, no usar el microondas ni la pava eléctrica. Normalmente cuando tenemos todo eso encendido a la vez, el problema es particular y se queda sin luz en la casa, no afecta al resto. Al resto se afecta cuando toda una cuadra o toda una manzana están en la misma condición”, agregó.
Al mismo tiempo, destacó que no se tuvieron que realizar restricciones por saturación de redes, a diferencia de otros años. Saab señaló que fueron importantes “las inversiones que se hicieron” para ayudar a que no se presenten problemas en la red de media tensión.
Por último, el gerente técnico destacó a los empleados de la Usina por el trabajo realizado en los días de calor intenso señalando que por reglamento tienen que utilizar ropa determinada que responde a las normas de seguridad. “Pudimos registrar instalaciones en las que estaban trabajando a 60 grados y hay que trabajar en esas instalaciones. Los empleados anduvieron muy bien, la Usina está muy conforme y creo que esa respuesta se vio”, concluyó Saab.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil