Provincia activó el pago de la deuda de Sans Souci, y las obras de infraestructura definen el futuro del proyecto
Todo sobre el presente del desarrollo de 156 viviendas para la ciudad.
Provincia pagó dos de los tres certificados adeudados a la Cooperativa Falucho por las obras en el desarrollo urbanístico Sans Souci, lo que supone un principio de normalización para la continuidad del proyecto. Sin embargo, a la fecha no existen definiciones con respecto a iniciar nuevos trabajos en el lugar, que ya cuentan con un 80 por ciento de avance.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailUno de los puntos clave que marcará un paso en ese sentido será la firma del convenio entre el gobierno bonaerense y el Municipio para el llamado a licitación de las obras de infraestructura: gas, cloacas, agua, electricidad y alumbrado público.
Cabe recordar, la propia Provincia había solicitado –por 75 días y hasta febrero próximo- la neutralización del proyecto porque el mismo no contaba con dichos servicios. Pero además, las autoridades bonaerenses adeudaban certificados a la Cooperativa Falucho –a cargo de la construcción de las 156 viviendas-, por 900 millones de pesos. Por tal motivo la empresa local no firmó la nota de neutralización.
Desde el gobierno con base en La Plata habían asegurado a El Eco su compromiso con el desarrollo urbanístico y tras un período de incertidumbre –debate legislativo por el Presupuesto bonaerense y visita del gobernador Axel Kicillof a la ciudad mediante-, Provincia saldó una parte de la deuda. El pasado viernes continuó con los pagos, completando dos de tres certificados. Se espera que el restante se abone en el corto plazo.
La continuidad de Sans Souci
El futuro del desarrollo urbanístico Sans Souci no estará solo determinado por la cancelación de la deuda provincial con la empresa constructora, sino también con los avances en torno a las obras de infraestructura necesarias para el barrio.
Está prevista que las mismas se desarrollen entre el Ministerio de Infraestructura y el Municipio de Tandil, para lo cual debe firmarse el convenio, llamar a licitación y adjudicarlas.
El monto –sujeto a actualizaciones presupuestarias- de la obra de electricidad y alumbrado público asciende a poco más de 582 millones de pesos, la extensión de red de gas a 190 millones de pesos y la red cloacal y de agua potable a más de 2 mil millones de pesos.
Cabe señalar, las iniciativas se proyectan en el marco de otra deuda, la que el gobierno nacional mantiene con el gobierno provincial y que según estimaciones de las autoridades bonaerenses supera los 14 billones de pesos.
Sin embargo, desde Provincia aseguraron la viabilidad de los proyectos. De acuerdo a información a la que accedió El Eco de Tandil, la obra de extensión de red de gas está aprobada técnica y económicamente, lista para iniciar el proceso licitatorio. En cuanto a las obras de la red cloacal y agua, y la de electricidad y alumbrado público, cuentan con aprobaciones técnicas y deben actualizarse económicamente.
El avance de tales iniciativas pudo concretarse recién cuando el Municipio terminó de completar la rendición de fondos recibidos para el desarrollo de un paso a nivel en la calle Mosconi, un trámite finalizado en diciembre pasado.
Más allá de la cancelación de parte de la deuda provincial con la Cooperativa Falucho, no está definida la modalidad ni el plazo para iniciar nuevos trabajos en Sans Souci. Al momento se realizan aquellos correspondientes a los certificados ya firmados.
Las obras realizadas corresponden a una etapa del desarrollo, la referida a 156 viviendas. El proyecto -gestionado por el entonces diputado y hoy concejal Rogelio Iparraguirre- fue presentado en mayo de 2023 por el gobernador Axel Kicillof, y es una de las iniciativas urbanísticas más significativas de la Provincia. Contempla además la generación de lotes con servicios.
El nuevo barrio se encuentra cercano a otros desarrollos como el de De Corazón Tandilense y el que el Municipio impulsa en el predio Carrasco. Por tal motivo resultó necesaria proyectar la ampliación de la Planta Depuradora Norte, una obra pública también asumida por la Provincia.
Redactor El Eco de Tandil